miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Actualidad » 7 jul 2022

El Gobierno incrementa 16% la tarifa de referencia del transporte de cargas

La nueva tarifa, determinada por consenso, establece un aumento del 25% para el trimestre abril-junio, a la cual se restó un 9% acordado como anticipo en la mesa anterior, de abril pasado.


El Gobierno nacional oficializó hoy un aumento de 16% para la tarifa de referencia del servicio de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

La nueva tarifa del transporte de cargas, determinada por consenso, establece un aumento del 25% para el trimestre abril-junio, a la cual se restó un 9% acordado como anticipo en la mesa anterior, de abril pasado.

A través de la Disposición N° 5/22 de la Subsecretaría de Transporte Automotor publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, se precisó el nuevo tarifario del transporte de cargas vigente:

  • Para 400 kilómetros, la tarifa del transporte de cargas tendrá un piso de 5.893,59 pesos por tonelada

  • Para 600 kilómetros, la tarifa del transporte de cargas tendrá un piso de 7.172,07pesos por tonelada

  • Para 800 kilómetros, la tarifa del transporte de cargas tendrá un piso de 8.188,51 pesos por tonelada

  • Para 1.000 kilómetros, la tarifa del transporte de cargas tendrá un piso de  9.022,67 pesos por tonelada

  • Para 1.500 kilómetros, la tarifa del transporte de cargas tendrá un piso de 10.955,74 pesos por tonelada

En este sentido, se indicó en la resolución de esta mañana que se procedió a la actualización de la tarifa del transporte de cargas debido” a los incrementos en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas”.

Esa suba en la tarifa del transporte de cargas fue acordada la semana pasada a través de la Mesa de Negociación Participativa, mecanismo que determina la tarifa de referencia, y que se encuentra integrada por las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, mediados por el Ministerio de Transporte.

 

Las partes fueron convocadas en la sede de la cartera conducida por Alexis Guerrera ante “los incrementos suscitados en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas“, puntualizó la disposición en sus considerandos.

La semana pasada, la CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), adelantaron que durante la negociación anterior realizada en abril había acordado un aumento de 9% en la tarifa del transporte de cargas a cuenta.

En tanto, en la reunión del 29 de junio, se cerró un 25% de aumento para el trimestre abril, mayo y junio, a lo que se restó aquel 9% que se había dado a cuenta. Por lo tanto, a partir de ahora a la tarifa del transporte de cargas actual se le sumó 16%.

Además de conversar los aumentos de las tarifa del transporte de cargas, en la reunión mantenida con el Ministerio de Transporte, las entidades del campo que la semana que viene realizarán un paro, plantearon la preocupación por la falta de gasoil, que está generando complicaciones en la etapa final de la cosecha de maíz y sorgo, y la siembra de trigo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias