viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº2446
Dos Líneas » Actualidad » 27 jun 2022

Guzmán aseguro que los títulos públicos en pesos son un "instrumento seguro"

"Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliqs", sostuvo el funcionario.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, garantizó hoy que el Gobierno hará "todo lo que haya que hacer" para asegurar que los títulos públicos en pesos sean "instrumentos seguros".

"El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto: haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro", sostuvo el funcionario.

Según Guzmán: "lo que pasó (con los bonos en pesos) ya está. Hacia adelante va a ser muy claro el accionar para que los instrumentos en pesos sean seguros. Que cuando tenés el instrumento y necesitás la liquidez, puedas venderlo sin tener que marcar pérdidas". "Por eso, se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos.

Es que la deuda en pesos es un pilar, un ancla del funcionamiento de todo el sistema", enfatizó. En declaraciones a radio Con Vos, el ministro destacó: "Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliqs".

A su criterio: "Si no hubiese un buen mercado de deuda pública en pesos, se dependería del financiamiento monetario y esto dañaría la capacidad de acumular reservas y acceder al crédito internacional". Para el jefe del Palacio de Hacienda, si hay un cambio de signo tras las elecciones presidenciales de 2023, el fortalecimiento del mercado de crédito en pesos deberá mantenerse. "No va a haber alternativa si queremos ser una República seria.

"No le va a convenir a nadie generar lío con este asunto", evaluó. Además, Guzmán consideró que el país tiene "una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica".

En ese sentido, subrayó que el Poder Ejecutivo "cuenta con los instrumentos y la capacidad para darle ordenamiento a la economía". Por otra parte, el funcionario aseguró que es importante que el déficit fiscal "se reduzca" para bajar la alta inflación que sufre el país.

En cuanto al "festival de importaciones" del que habló recientemente la vicepresidenta Cristina Kirchner, consideró que "lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho" "Ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de importaciones.

Hubo 205% de crecimiento en el acumulado de los primeros 5 meses del año versus los 5 meses de 2021.

Por eso es importante el gasoducto (Néstor Kirchner) para que la Argentina siga aumentando la oferta energética", subrayó el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias