jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 23 jun 2022

Pablo Zurro presentó un proyecto para convertir los planes sociales en empleo

Cristina Fernández recibió la iniciativa del intendente de Pehuajó. La idea es cambiar el status del plan para reconvertirlo en un puesto laboral gestionado directamente por el municipio.


El discurso del lunes de Cristina Fernández de Kirchner abrió un nuevo frente de discusión en la coalición de Gobierno, esta vez sobre el carácter laboral de los planes sociales. A la posterior respuesta del presidente Alberto Fernández y los comunicados de las organizaciones sociales, el miércoles se sumó un nuevo posteo de la Vicepresidenta sobre el asunto. Pero, en esta ocasión, respaldó una iniciativa del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien le llevó a su despacho una idea que busca implementar en su distrito.

Según transmitieron fuentes cercanas al intendente, el proyecto contempla cambiar el status del plan para reconvertirlo en un puesto laboral gestionado directamente por el municipio. Ello requiere que, en primera instancia, se celebre un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A su vez, la Municipalidad de Pehuajó se comprometería a pagar un adicional mensual a los beneficiarios, asignarles tareas o brindarles capacitaciones. El municipio también tendría la potestad de controlar las asistencias altas y bajas, según el cumplimiento de las nuevas pautas por parte de los beneficiarios. Aquello además implicaría una cobertura de salud vía IOMA, teniendo en cuenta que el pago de la obra social quedaría a cargo del Municipio.

De acuerdo a números de la intendencia, en Pehuajó, hay actualmente 300 beneficiarios de Potenciar Trabajo, con un promedio de edad de 32 años.

Leonardo Grosso, diputado nacional del Movimiento Evita, dijo el miércoles por la noche en C5N que no estaba de acuerdo con el concepto de que quienes cobran planes sociales no trabajan. Además, cuestionó a algunos municipios que utilizan a beneficiarios para tareas, como el barrido de calles, y no reconocen las actividades que esas personas realizan en los barrios, como el mantenimiento de espacios de cuidados para niños, o incluso comedores comunitarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias