lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº2400
Dos Líneas » La Provincia » 22 jun 2022

Kicillof defendió a la funcionaria abucheada por usar lenguaje inclusivo

El Gobernador invitó a los estudiantes bonaerenses a que sean libres de usar el lenguaje que les resulte conveniente, ya que “a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof defendió a la funcionaria provincial abucheada en Berisso por usar lenguaje inclusivo en su discurso y se diferenció del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta al invitar a los estudiantes a “rebelarse”. Durante el acto del Día de la Bandera en Tecnópolis de esta mañana, el mandatario defendió el uso del lenguaje inclusivo.

En ese contexto, Kicillof invitó a los estudiantes bonaerenses a que sean libres de usar el lenguaje que les resulte conveniente, ya que “a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”, en una crítica velada al gobierno de Mauricio Macri, de buenas relaciones con el país europeo

En la promesa de lealtad a la Bandera que realizaron estudiantes de cuarto año de escuelas primarias de diversos distritos bonaerenses en Tecnópolis esta mañana, Kicillof se refirió a la jefa de Educación Pública del partido de Berisso, quien ayer recibió abucheos y silbidos durante un acto escolar que no terminó de los mejores modos.

La mención de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española, la institución que regula el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, y que recientemente, durante una visita a Uruguay, su director, Santiago Muñoz Machado, se refirió al lenguaje inclusivo, que no es permitido por la RAE.

“A nosotros no nos gusta, chicos, chicas, prohibir, nos gusta que ustedes puedan expresarse, ser libres, decir lo que sienten, ser rebeldes cuando es por lo demás y sobre todo ser patriotas”, aseguró el Gobernador bonaerense.

En ese sentido, y diferenciándose de su par porteño quien semanas atrás prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, Kicillof le pidió a los jóvenes que se “rebelen” de la misma forma que lo había hecho Manuel Belgrano en la época de la revolución y utilicen el lenguaje que ellos crean conveniente.

En la provincia de Buenos Aires, rebelarse es hablar como uno quiere, no decir palabrotas o guarangadas, pero sí expresar lo que uno siente… A tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no nos van a explicar desde España cuáles son las palabras que tenemos que usar”, expresó Kicillof.

Si bien en la provincia de Buenos Aires no existen resoluciones que prohíban el uso del lenguaje inclusi dentro del ámbito escolar, y es bastante utilizado desde carteras del Estado, las palabras de Kicillof y el abucheo a la funcionara se dan luego de que Gobierno porteño decidiera prohibirlo en el distrito, una discusión que expandió los límites de esa jurisdicción.

Hace unos días, el diputado bonaerense de JuntosMatías Ranzini, presentó un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa no sólo elimina el lenguaje inclusivo en todos los establecimientos educativos primarios y secundarios, sino que impone utilizar el idioma español.

El proyecto de Ranzini va en sintonía con la decisión de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en las aulas. Ordenaron que no se usen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” incluso en comunicaciones con las familias, argumentando que la medida apunta a eliminar barreras y distorsiones en el aprendizaje.

El discurso de Kicillof en la promesa a la bandera de los estudiantes bonaerenses de cuarto grado se basó en las diferentes dimensiones de la rebeldía, sus límites y sus aplicaciones y las comparaciones con las enseñanzas de vida y el legado de Belgrano.   

“Belgrano decidió crear la bandera a pesar de que muchos pensaban que no convenía. Me parece que vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta. La rebeldía importante es como la de Belgrano, que decidió crear la bandera no para él, sino para todos y todas; esa es la rebeldía que importa”, reflexionó Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias