lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº2400
Dos Líneas » La Provincia » 21 jun 2022

Piden la reactivación de las obras para los gasoductos de la Costa y de Tandil 

Los senadores costeros del bloque de Juntos presentaron un proyecto para remarcar su “preocupación” por la falta de avances en cuatro obras centrales.


Los senadores costeros del bloque de Juntos presentaron un proyecto para remarcar su “preocupación” por la falta de avances en cuatro obras centrales para los gasoductos de la Costa y de Tandil que abastecen de gas a más de 40 localidades de la Quinta sección electoral.

El proyecto firmado por los senadores marplatenses Alejandro Rabinovich (PRO) y Ariel Martínez Bordaísco (UCR) y por su par de La Costa, Flavia Delmonte (UCR) denuncian que las obras fueron paralizadas en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández con un grado de avance cercano al 90% y que hay unas 85 mil familias que están sin gas por un “capricho político”.

Ninguna de las cuatro obras se terminaron, el 90% del trabajo está hecho, falta la terminación y cuestiones mínimas. Entre 2017 y 2019 se hizo gran parte y después se paralizó con la llegada del nuevo Gobierno”, explicó Rabinovich.

El proyecto que ingresaron los opositores por mesa de entradas del Senado bonaerense señala en sus considerandos que se tratan las cuatro obras paralizadas son financiadas por el Poder Ejecutivo nacional a través de la Subsecretaría de Energía.

Los trabajos comprenden el refuerzo del “Gasoducto de la Costa”, del ramal de alimentación de Balcarce, la interconexión de las Estaciones Reguladoras de Presión “La Invernada” y “El Tejado”, que alimentan a Mar del Plata, y la instalación de una Planta Compresora en Las Armas.

En las últimas horas, en medio de la polémica el intendente de BalcarceEsteban Reino, adelantó que este martes quedará habilitado uno de los tramos de los cuatro tramos apuntados por el proyecto de los senadores de Juntos. Sin embargo, no hay novedades sobre los otros tres.

El año pasado varios candidatos del Frente de Todos se sacaron fotos con el Gasoducto y dijeron que lo iban a terminar, pero no pasó nada”, enfatizó Rabinovich y deslizó: “Nunca más se puso un caño, me gustaría no creer que no es un castigo político porque son todos usuarios de distritos que no los votan”.

El proyecto ingresado al Senado bonaerense afirma que las cuatro obras permitirían incorporar 85 mil nuevos usuarios a la red de gas, vecinos de la Quinta sección electoral que esperan por tener el servicio en medio del comienzo de las bajas temperaturas.  

“Es una terrible noticia la de falta de continuidad de las políticas de Estado, no hay ninguna información por parte de Nación, hay vecinos y empresas que están esperando el gas”, enfatizó el “Ruso” Rabinovich, que viene de integrar el Gobierno municipal, de Guillermo Montenegro.  

El expediente de los senadores opositores plantea que la parálisis de las obras sobre los gasoductos de la Costa y de Tandil “repercuten negativamente para los habitantes y empresas”, situación que se ve “agravada por la falta de suministro de gas a nivel nacional y provincial”.

El senador Rabinovich dejó entrever una intencionalidad política en el reparto de recursos. “En Mar del Plata se vio una falta decisión para hacer obras que es total, la diferencia con los municipios oficialistas y opositores es muy grande, los que no son del color de ellos reciben mucho menos”, se quejó.

En los subsidios al transporte de pasajeros se ve bien, en el Conurbano donde creen que tienen cautivos los votos se paga cuatro veces menos el boleto que en el interior”, destacó el senador bonaerense de Juntos.

El proyecto presentado en la Cámara alta bonaerense tiene correlato con otro presentado de informes por el diputado nacional Cristian Ritondo y con las ordenanzas que mueven los concejales opositores en diferentes distritos de la Quinta sección electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias