lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº2400
Dos Líneas » El País » 17 jun 2022

Aumenta un 12% el precio del gasoil

Entre el 1° de enero de 2019 y el 1° de junio de este año, en un plazo de dos años y medio, el biodiesel aumentó un 555%.


El Gobierno autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil en el marco de escasez que afecta a todo el país. La suba impacta exclusivamente en los combustibles diesel, alcanza un promedio del 12%, y está vigente desde este viernes.

El Ejecutivo ya había anunciado este jueves la suba de la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador. Así, se elevará un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%. Además, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional un 5% adicional de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%.

En parte, el aumento de tarifa que rige desde este viernes se vincula con las autorizaciones descriptas: el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel, y otro 5% de una actualización de los valores.

“Los precios de los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía viene disponiendo para los biocombustibles en los últimos años”, señalan desde las petroleras.

Entre el 1° de enero de 2019 y el 1° de junio de este año, en un plazo de dos años y medio, el biodiesel aumentó un 555%; y la tonelada pasó a costar desde $28.341 a 185.785 pesos. Sin embargo, el gasoil aumentó solamente un 228%: el litro subió de $34,84 a $114,40, tomando como referencia el precio de YPF para la Ciudad de Buenos Aires.

Las principales empresas refinadoras de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE) y Trafigura señalaron este jueves en un comunicado conjunto que están profundizando “sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”. Y explicaron que “históricamente la Argentina importa gasoil para cubrir una parte de la demanda”.

Las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento. Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial - el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios”, subrayaron en la nota.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias