lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº2400
Dos Líneas » El País » 16 jun 2022

Gabriela Cerruti: "No va a haber ningún aumento de tarifas para el 90% de la población"

La portavoz de la Presidencia, anunció la publicación de un nuevo decreto que fija el sistema de segmentación de tarifas para los usuarios.


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este jueves la publicación de un nuevo decreto que fija el sistema de segmentación de tarifas para los usuarios. Aunque dijo que los detalles sobre la implementación de la medida los brindará el Ministerio de Economía, anticipó que afectará solo a un 10% de la población y que el 90% restante no recibirá aumentos en lo que queda del año.

“El sistema contempla una segmentación en tres escalas: una que tiene que ver con aquellos ciudadanos -calculamos que es el 10% de la población- que por sus ingresos, que son ingresos que equivalgan por grupo familiar a más de tres ingresos y medio de la canasta básica finjada por el INDEC o que posean tres automóviles, tres propiedades, un yate o un avión, van a tener que pagar la tarifa plena y no van a recibir ningún subsidio por parte del Estado”, señaló la funcionaria.

En este sentido, Cerruti detalló que, de los dos segmentos, "uno es aquel que en este momento recibe la tarifa social y que tiene que ver con aquellas personas de menores ingresos en situación de vulnerabilidad, que ya está en alguno de los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Tarjeta Alimentar; y luego está el sector intermedio, que no cumple con ninguno de esos dos criterios”.

Según informó Cerruti, de los últimos dos sectores aludidos, el primero pagará una “tarifa social”, que implica que “no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del salario mínimo, vital y móvil”, en tanto que el intermedio no podrá tener un aumento “mayor al 80% del incremento del coeficiente salarial”.

“En el caso de los segmentos 2 y 3, no van a tener ningún otro aumento este año. No va a haber ningún aumento de tarifas para el 90% de la población, aproximadamente, en el resto del año. Y en el caso del sector primero, se va a ir prorrateando de aquí hasta final de año el aumento que corresponda por haber quedado con la tarifa plana”, insistió.

De acuerdo con un documento leído por la propia portavoz, el segmento 1, que pagará la tarifa plana, incluye específicamente a las personas que poseen “ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a 3 y 1/2 canastas básicas y totales”, sean “titulares de tres o más automóviles con una antigüedad menor a 5 años, de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias