viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » La Provincia » 14 jun 2022

Avanza un proyecto de reparación para ex trabajadores y familiares de Petroquímica Mosconi

“Tenemos que saber hacia dónde vamos y tener plena conciencia de dónde venimos”, afirmó Tolosa Paz.


La diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz presentó anoche junto a los legisladores Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Claudia Ormaechea el proyecto de ley de reparación histórica para ex trabajadores y trabajadoras de la Empresa Petroquímica General Mosconi, en un acto que se realizó en el Cine y Teatro Municipal de Ensenada con la presencia de los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi.

Estuvieron también el secretario general del SUPE, Nahuel Chancel y el ex trabajador de Petroquímica y dirigente peronista Jorge Imperiali, además de referentes del movimiento obrero, de Astillero Río Santiago y del sector industrial.

“La obra y legado de Mosconi nos invita a pensar en nuestras capacidades productivas como región, y al mismo tiempo es un ejercicio de memoria para saber hacia dónde vamos y tener plena conciencia de dónde venimos”, dijo Tolosa Paz haciendo alusión al proceso de privatización de la empresa durante los primeros años de la década de los 90.

El proyecto también lleva la firma de Hugo Yasky y cuenta con las adhesiones de los legisladores y las legisladoras nacionales Jimena López, Nancy Sand, Estela Hernández, Natalia Marcela Souto, Leonardo Grosso,  Mónica Litza, Mabel Luisa Caparros, María Carolina Moisés, Liliana Paponet, María Rosa Martínez, Lía Verónica Caliva, Pamela Calleti y Alicia Noemí Aparicio.

El mismo había logrado media sanción en 2015, con la firma de Héctor Recalde, aunque finalmente no lograr avanzar en el Senado.

“Creemos que este es un proyecto emblemático, porque tiene el antecedente de lo que ocurrió con YPF durante el gobierno de Cristina en 2012, y que dos años más tarde permitió la reparación histórica a los trabajadores que habían sido despedidos y que no habían podido acogerse al régimen de propiedad participada”, dijo Tolosa Paz.

 

UNA DEUDA CON LA REGIÓN

 

“Muchísimos no adhirieron a ese programa y quedaron sin el reconocimiento del 10 por ciento de las acciones que es lo que corresponde a todos los trabajadores de las empresas sobre las que se dispuso que fueran objeto de privatizaciones, tanto en el caso que nos convoca, como en SOMISA e YPF”, precisó la legisladora.

En esa línea agregó: “SOMISA e YPF ya lograron su reconocimiento. Y ahora tenemos que hacer lo mismo con Mosconi, porque en Mosconi se da la particularidad que era una empresa netamente exportadora”.

Cabe recordar que el 80% de lo que producía Petroquímica Mosconi era para el mercado externo, dejando dividendos importantísimos en las arcas de la Argentina, impulsando el desarrollo nacional y dando vida a toda la región de Ensenada, Berisso y La Plata con producción y trabajo.

“Tenía una balanza comercial sumamente positiva: en quince años de actividad nos dejó 930 millones de dólares y luego instalaron la idea que era una empresa ineficiente, que tenía que ser desmantelada y privatizada. En el medio quedaron los sueños de los trabajadores y trabajadoras de La Plata, Berisso y Ensenada”, completó en su exposición.

Con todo, Tolosa Paz explicó que mediante el proyecto se busca que “esa acción vuelva manos del trabajador, o bien de los derechohabientes, esto es sus herederos, como hijos o nietos a quienes les corresponde una reparación en función d entender que nunca más en la Argentina tenemos que permitir un proceso de privatización tan importante como los que vivimos”.

 

EL LEGADO DEL INGENIERO

 

Durante el acto se presentó además una iniciativa, también legislativa y que lleva la firma de Tolosa Paz, que busca rendir homenaje por parte del Congreso de la Nación a la obra y legado del ingeniero Enrique Carlos Alberto Mosconi, ideólogo e impulsor de la Destilería La Plata –hoy Complejo Industrial Ensenada- al haberse cumplido el pasado 4 de junio 82 años de su fallecimiento.

Director general y organizador de YPF durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, Mosconi participó en 1925 de la inauguración de la Destilería La Plata, con la premisa de poner los recursos naturales al servicio del desarrollo económico, industrial y social de la Nación, inaugurando así el camino centenario y victorioso de una Nación soberana en materia de energía.

“Con Secco y Cagliardi compartimos la idea de una región ampliada: nos une la historia de una región capital con puerto, astillero y la riqueza industrial sembrada por Mosconi”, dijo Tolosa Paz, y agregó: “Así fueron pensadas nuestras ciudades y por eso creemos que ese sueño puede ser posible cuando La Plata sea gobernada, en este caso por una mujer, con un fuerte compromiso con la industria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias