lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº2400
Dos Líneas » La Provincia » 13 jun 2022

El Senado bonaerense debate reformar la ley de adopción

El texto busca acortar los plazos del procedimiento de adopción, agilizar los dictámenes, garantizar el patrocino gratuito, darle más voz a los niños, niñas y adolescentes, y establecer un sistema de licencias por adopción, por trámites vinculados al tema o por etapa de vinculación para los trabajadores de la administración pública.


Los integrantes de la comisión que presiden el oficialista Alfredo “Pichi” Fisher (Frente de Todos) y la opositora Yamila Alonso (Juntos) comenzaron a analizar una serie de cambios al procedimiento de adopción de la provincia de Buenos Aires propuestos en un expediente de autoría del senador bahiense Marcelo Feliú,impulsor de la ley sancionada hace casi una décadaque, en su promulgación, llevó las firmas del exgobernador Daniel Osvaldo Scioli y de la exministra de Economía Silvina Batakis.

En rasgos generales, de acuerdo a los que pudo reconstruir este medio, la reforma a la Ley 14.528 que empezó a analizar el Senado bonaerense busca acortar los plazos del procedimiento de adopciónagilizar los dictámenesgarantizar el patrocino gratuitodarle más voz a los niños, niñas y adolescentes, y establecer un sistema de licencias por adopción, por trámites vinculados al tema o por etapa de vinculación para los trabajadores de la administración pública.

La iniciativa de Feliú que ya estudia la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense, entre otros aspectos sustanciales de la ley de adopción,modifica los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 17, 22, y 23, al tiempo que establece el sistema de licencias para los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires. Hace un tiempo el Ejecutivo bonaerense estiró los plazos de la licencia por adopción, pero en el caso de este proyecto va mucho más allá y amplia los beneficios.

Durante la semana que pasó la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense escuchó la opinión de la titular del Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción de la Suprema Corte de Justicia bonaerenseClaudia Portillo. El organismo a cargo del Máximo Tribunal apunta a facilitar la tarea a los juzgados de Familia y a agilizar la elección de “pretensos adoptantes”, por lo que los senadores valoraron las consideraciones vertidas por Portillo en el seno del cuerpo legislativo.

Un aspecto clave de la reforma a la ley de adopción de la provincia de Buenos Aires es que busca armonizarla con el Código Civil y Comercial de la Nación, dado que su sanción es posterior a la puesta en marcha de la normativa bonaerense, que sólo tomó conceptos del anteproyecto. “El instituto de la adopción ha sufrido algunas variaciones”, admite el propio Feliú en los considerandos de su iniciativa.

Otro punto que destaca el autor es que en la reforma a la ley de adopción “se garantiza la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, y se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia”.

La reforma a la ley de adopción por ahora permanecerá en estudio en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense. El Frente de Todos necesita el acompañamiento de Juntos, que tiene mayoría con seis de los once integrantes, y para eso deberá destrabar las fricciones que emergieron en los cuerpos de trabajo durante estas semanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias