lunes 04 de julio de 2022 - Edición Nº2400
Dos Líneas » El País » 10 jun 2022

Daniel Scioli proyecta un perfil internacional para el Ministerio de Desarrollo

El nuevo ministro trabajará a la par con José Ignacio de Mendiguren quien como titular del BICE también fomenta préstamos a empresas interesadas en la exportación.


Daniel Scioli se despidió de todos los funcionarios, empresarios y legisladores que conoció en Brasil. Esperará hasta el domingo un posible encuentro con Jair Bolsonaro y el lunes arrancará con todo al frente del Ministerio de Producción bajo un mandato bien definido: darle un perfil internacional a la cartera que dejó Matías Kulfas y buscar lazos en el exterior para potenciar el trabajo de pymes o grandes empresas.

"Voy a darle un vuelo internacional al Ministerio y a potenciar en el mundo la producción argentina", dijo Scioli a sus allegados. ¿Un mensaje crítico hacia el saliente Kulfas? Nadie lo sabe. No es propio del estilo de Scioli.

Lo concreto es que el designado ministro de Producción arrancará con todo el lunes que viene en sus funciones. Esperará en Brasilia hasta el domingo por la tarde para ver si logra un encuentro de despedida con el presidente Bolsonaro que se reunió en la cumbre de Los Angeles con Alberto Fernández.

Para Scioli, la despedida con Bolsonaro será el broche de oro del trabajo que hizo como embajador en Brasil. En los últimos días se despidió del canciller Carlos Franca que lo recibió en el palacio Itamaraty. 

También Scioli habló con varios altos funcionarios del gobierno y dirigentes políticos de distintos partidos. En sus últimos días como embajador mantuvo una apretada agenda con empresas, con representantes de la poderosa FIESP de San Pablo, con el presidente para latinoamerica de Whirpool, que en 2020 lo convenció de ampliar producción en Argentina y ahora inaugurará en Pilar una producción de 300.000 lavarropas que el 70% se exportará.

Por otro lado, Scioli estuvo reunido con el presidente y el consejo directivo de ANFAVEA que representa toda la industria automotriz de Brasil. Recibió muchos llamados de empresarios que tienen inversiones en Argentina como GM, Electrolux, Dow, Havaianas. Recibió una condecoración en la Cancillería de Brasil y lo despidió el grupo de embajadores latinoamericanos que compartió su breve mandato en Brasilia.

En este esquema de proyección internacional del Ministerio Scioli trabajará a la par con José Ignacio de Mendiguren quien como titular del BICE también fomenta préstamos a empresas interesadas en la exportación. Y seguirá en contacto con los embajadores extranjeros que tienen mucho interés en la producción argentina.

El designado ministro de Producción el lunes ya estará en Buenos Aires y se reunirá con Alberto Fernández para redefinir los pasos a seguir y evaluar las prioridades de trabajo que dejó Kulfas.

En cuanto a su equipo de trabajo Scioli ya adelantó que no desmantelará el equipo que dejó Kulfas. Esto es: la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, que ocupa Ariel Schale; la de Pymes y Emprendedores, en cabeza de Guillermo Merediz, y la de Minería, al mando de Fernanda Ávila.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias