sábado 28 de mayo de 2022 - Edición Nº2363
Dos Líneas » Actualidad » 5 may 2022

JxC consiguió debatir el proyecto de Boleta Única en las comisiones

La moción de tratamiento del proyecto en comisiones se aprobó con 132 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.


La Cámara de Diputados dio inicio a las 11.55 de este jueves a la sesión especial en la que oficialismo y oposición pretendían incluir temas cada uno por su lado. Sin embargo, ante la imposibilidad del macrismo de reunir los votos necesarios para habilitar el debate por la Boleta Única, al inicio de la sesión Juntos por el Cambio pidió votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos alusivas a esta reforma que impulsan.

La moción de tratamiento del proyecto de boleta única en comisiones finalmente se aprobó con 132 votos afirmativos, 116 negativos y 3 abstenciones.

Así la Cámara Baja deberá emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, para que se constituyan para debatir -a partir del próximo 11 de mayo- los proyectos para establecer la Boleta Única de Papel, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas, debido a que no reunieron los dos tercios de los votos necesarios para discutirlo en el recinto.

La moción no solo incluyó que el próximo martes se constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales -a las 14- y la de Justicia -a las 15-, sino que el miércoles 11 de mayo a las 10 se inicie el debate en un plenario de esas comisiones junto además a la de Presupuesto y Hacienda.

También, la oposición definió un cronograma para que haya reuniones los días martes 17, 24 y 31 de mayo, y que en ese encuentro del último día del mes se firme el dictamen o los dictámenes.

Tras no lograr el tratamiento sobre tablas de los ocho proyectos existentes para la implementación de la Boleta Única, el macrismo avanzó con el pedido de emplazamiento de las comisiones, que estuvo a cargo de la secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato.

A su turno, el jefe del bloque de diputados del Frente de TodosGerman Martínez, dijo estar "en desacuerdo con debatir sobre tablas temas electorales sin dictamen de comisión" y aseguró que está además "en contra de cualquier tipo de emplazamiento, porque se va a emplazar a comisiones que no están constituidas".

"Se habló de sospechas, de trampas, pero les aviso que somos el resultado de elecciones de 2019 y de 2021 y si ponemos un manto de sospecha también la ponemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros", aseguró Martínez, al afirmar que "somos cuadros políticos, dirigentes que tenemos que estar dispuestos a debatir estos temas con argumentos, no vistiéndonos de lo que no somos".

A esta sesión de consenso, se llegó luego de que ayer los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y también los temas pedidos por el Frente de Todos sobre VIH, cannabis medicinal y fomento de la construcción.

El pedido fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día la oposición -asignada para las 12- y el Frente de Todos -fijada para las 11-, con temarios diferentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias