jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » El País » 23 abr 2022

La Argentina impulsa una diplomacia con eje en la seguridad alimentaria mundial

El canciller Santiago Cafiero se reunió en Italia con los titulares del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO)


En el marco del compromiso asumido por nuestro país con la seguridad alimentaria y que Argentina impulsa como objetivo prioritario desde la Presidencia Pro Témpore en la CELAC, el canciller Santiago Cafiero se reunió en Roma  con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, en la sede central de dicho organismo y con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

“Como presidencia de la CELAC tenemos la voz de nuestra región sobre el tema alimentos, problemática que ya vimos cómo impactó además desde la pandemia. Hoy en la reunión trabajamos para un acuerdo PMA con la CELAC como único mecanismo de integración regional sin exclusiones donde todos se sientan en la misma mesa” , subrayó el canciller argentino. 

Cafiero analizó con el director ejecutivo del PMA las acciones que Argentina lleva a cabo en la materia, en particular a través de Cascos Blancos, teniendo en cuenta el rol del país en pos de la seguridad alimentaria mundial en estos momentos en que los mercados de alimentos se encuentran afectados y los precios han crecido sustancialmente.

Por ello, el canciller expresó la disposición argentina a continuar cumpliendo un rol central frente a los desafíos que presenta el contexto internacional, en tanto uno de los principales proveedores mundiales de alimentos sanos, nutritivos y de calidad. 

El PMA es la organización humanitaria más grande del mundo, da asistencia alimentaria para poblaciones que se están recuperando de conflictos y desastres, como así también del impacto provocado por el cambio climático. Cafiero destacó su labor y lo felicitó por la tarea realizada por la que en 2020 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, al tiempo que expresó toda la solidaridad argentina frente a las víctimas del organismo por la acción humanitaria en el terreno.

El canciller estuvo acompañado en las reuniones de trabajo por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) FIDA y Programa Mundial de Alimentos (PMA) Carlos Bernardo Cherniak.

El titular del Palacio San Martìn aseveró también que “ahora se suma la discusión global de cómo hará el multilateralismo para abordar el tema de accesibilidad a los alimentos y diseñar instrumentos para ello, sino va a suceder lo mismo que con las vacunas, donde hubo mecanismos internacionales que fracasaron antes de iniciarse pensando que la vacuna iba a ser un bien mundial público y solidario y eso no sucedió. Para evitarlo debe haber un rol decidido de los foros multilaterales, y que decidan los Estados y no el mercado”.

Finalmente, en el encuentro se reafirmó la disponibilidad Argentina para el intercambio científico en el desarrollo de actividades tendientes al fomento de la resiliencia y al desarrollo agrícola a partir de las capacidades y tecnología en materia geoespacial generadas en nuestro país, como el proyecto piloto de utilización de imágenes para Haití, gracias al satélite argentino - italiano, el SAOCOM 1B (en órbita desde el 30 de agosto de 2020) y a través de la empresa argentina SpaceSur.

Por otra parte, la reunión con el titular de la FAO- organismo responsable de llevar a cabo las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre en el mundo- se produjo en seguimiento a la visita que realizó el director general a la Argentina a inicios de este mes, donde mantuvo una audiencia con el presidente Alberto Fernández, y pudo conocer de primera mano la producción agrícola sustentable que se lleva a cabo en la Argentina y constatar los avances tecnológicos en la materia.

Cafiero volvió a poner a disposición del organismo internacional los recursos científicos y productivos de nuestro país para trabajar en conjunto en pos de la seguridad alimentaria mundial, en momentos en que el mundo aún no ha alcanzado el esperado logro del Hambre Cero, tal como se prevé en la Agenda 2030.

“La agenda que venimos trabajando conjuntamente con la FAO incorpora tecnología, innovación, talento argentino. El desafío es que se puedan potenciar los instrumentos y las herramientas que nuestro país fue desarrollando a partir de su entramado científico tecnológico”, resaltó el canciller.

Por su parte, el director general de FAO agradeció la visita y reconoció los esfuerzos llevados a cabo por la Argentina para contribuir a la erradicación del hambre mundial, a la vez que destacó el rol fundamental de nuestro país para proveer al mundo alimentos sanos y nutritivos. “Queremos seguir trabajando con ustedes y explorando nuevas vías de producción ganadera, agricultura y acuicultura, ya que Argentina es uno de los países que más y mejores alimentos produce” , puntualizó  Qu Dongyu.

 

 

 

 

    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias