Sin saldarse la pelea por el Consejo de la Magistratura, desde el oficialismo en el Senado del Congreso de la Nación, específicamente a raíz de una decisión del kirchnerismo ahora nucleado en el bloque de Unidad Ciudadana, confrontan con la Corte Suprema (CSJN) y reimpulsan la reforma judicial.
De acuerdo a lo que dejaron trascender desde el sector más próximo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, planean impulsar un proyecto que propone incrementar el número de miembros del máximo tribunal del país.
La idea es empezar a tratar el tema durante la próxima semana en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales. De hecho, para esto, el día será el miércoles que viene, cuando se ponga a discusión un proyecto presentado por el senador del Frente de Todos por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.
Esa iniciativa propone elevar a nueve el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que actualmente tiene cinco jueces, aunque por el momento funciona con cuatro, tras la salida de Elena Highton de Nolasco.
El argumento de la ampliación es "reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".
Lo planteado por Rodríguez Saá estipula que no puede haber más de cinco jueces del mismo sexo, a fin de garantizar la diversidad de género en el alto tribunal.
Con estado parlamentario en el Senado también hay un proyecto de la peronista de La Rioja, Clara Vega, pero que no eleva el número de miembros, sino que regula el cupo femenino.
Actualmente, la Corte Suprema de Justicia está integrada por su presidente, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.