jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2438
Dos Líneas » Actualidad » 20 abr 2022

El gremio bancario reclama un aumento del 60%

Este miércoles, el secretariado nacional realizará una sesión plenaria donde decidirá la profundización del plan de lucha, con medidas que podrían implicar el quite de colaboración y movilizaciones.


La paritaria de los bancarios fracasó y las grandes empresas dueñas de los bancos no aceptaron pagar un aumento del 60%, tal como lo pedía el gremio La Bancaria. Por ese motivo, el sindicato que lidera Sergio Palazzo decidirá en las próximas horas medidas de fuerza que afectarán la actividad.

Este miércoles, el secretariado nacional realizará una sesión plenaria donde decidirá la profundización del plan de lucha, con medidas que podrían implicar el quite de colaboración y movilizaciones en las principales ciudades del país, sin descartar un paro nacional si continúa la "intransigencia" por parte de la patronal.

En la reunión realizada el último martes en el ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria insistió en su reclamo de un aumento salarial del 60%, en consonancia con el aumento de la inflación que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para este 2022.

La paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas no remunerativas para el trimestre enero, febrero y marzo, cuando las negociaciones entre las partes se fueron acelerando. Pero ante la negativa de las empresas, La Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización y habilitó al secretariado nacional a decidir un plan de lucha en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores.

Según fuentes gremiales, los representantes de las cuatro cámaras empresarias (Abappra, ABA, ABE y Adepa) no aceptaron otorgar un aumento del 60% y propusieron seguir discutiendo, lo que fue leído por el gremio como "una nueva dilatación de las negociaciones salariales". Palazzo ya había manifestado que "necesitamos en forma urgente un aumento a partir de abril, porque estamos perdiendo por el proceso inflacionario".

La paritaria bancaria se rige por el año calendario y venció el 31 de diciembre. Es por eso que hasta ahora solo cerraron cifras por el primer trimestre, establecidas en $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal.

En la próxima reunión las partes también deben acordar el aumento por el Día del Bancario (que va de los $100.000 hasta los $180.000), analizar el tema teletrabajo y discutir "la universalidad de la guardería según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo". En la cartera laboral que conduce Claudio Moroni señalaron que las partes seguirán negociando la semana próxima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias