jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 5 abr 2022

La Federación de Transportadores Argentinos convocó a un paro por tiempo indeterminado

Los transportistas tomaran medidas debido al aumento que tuvo el gasoil debido a la escasez del combustible.


La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) anunció que desde el próximo lunes 11 llevará adelante un paro por tiempo indeterminado y cortes de ruta en reclamo a una actualización tarifaria para los fletes de granos. La medida de fuerza se realiza en un momento de tensión en el sector, por la falta de combustible e inconvenientes con la cosecha de soja maíz.

El paro de transportistas de granos, que es por tiempo indefinido y con cortes de ruta en las principales vías de la región agrícola, se debe al fuerte aumento que tuvo el gasoil debido a la escasez del combustible. La suba del precio del carburante causó una desactualización en los montos de los fletes

Asimismo, desde la Federación de Transportadores Argentinos indicaron que, además de la falta de gasoil y de la necesidad de actualización tarifaria para los fletes de granos, las desastrosas condiciones de infraestructura e inseguridad en los distintos accesos a los puertos son también inconvenientes que afectan sus labores cotidianas.

Según cifras del mercado, el transporte de soja hacia los puertos de la Argentina está conformado por un 86% de camiones de carga, un 13% en trenes y el restante 1% por barcos. Cabe aclarar que, la Federación de Transportadores Argentinos está integrada principalmente por camioneros independientes dedicados al transporte de granos.

A su vez, ante la falta de gasoil en el país, tanto la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) como la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas (Pateac) expresaron su preocupación, pero confirmaron que no se sumarán a la medida de fuerza del próximo lunes 11.

En este sentido, los productores agrícolas en los últimos días mostraron su alerta ante la falta de combustible en la región en medio de la incertidumbre mundial por la guerra entre Rusia Ucrania, principalmente en esta época del año donde se movilizan las cosechas estacionales de los dos cultivos más importantes que tiene el campo para la venta fuera del país.

La Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo de maíz. Los productores, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), llevan recolectado esta temporada el 4,4% del área sembrada con la oleaginosa y el 14,7% de la superficie plantada con granos.

Por otro lado, hasta marzo de 2022, el precio del gasoil estuvo congelado durante cinco meses. Fue entonces que, cuando se realizaron los aumentos del combustible utilizado por los productores agropecuarios, las subas fueron muy elevadas, hecho que se ve en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde el litro del carburante se comercializa arriba de los $200.

Tras los incrementos y la falta de gasoil, los camioneros realizarán una huelga nacional el próximo lunes 11 a fin de que se actualicen los valores de referencia del flete, monto que se ya se renovó hace un mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias