jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2438
Dos Líneas » La Provincia » 1 abr 2022

Axel Kicillof: "Argentina creció más que muchos países de la región y del mundo"

El gobernador bonaerense afirmó que "el país está mejor con respecto a la prepandemia y a las políticas neoliberales de Macri".


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que la Argentina está mejor con respecto a la prepandemia y a "las políticas neoliberales de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal" y destacó que "debido al esfuerzo de todos tuvimos una reactivación fuertísima el año pasado del 10% que no en todo los lugares del mundo ocurrió".

En declaraciones a la radio marplatense LU6 y al referirse a la realidad de la Argentina, el Gobernador recordó: "cuando asumimos a fines de 2019, veníamos de cuatro años de estancamiento, caída del salario, pérdida de empleo, un fuerte endeudamiento, todo lo que marcó una política neoliberal de Macri y de Vidal, y tres meses más tarde apareció la pandemia de coronavirus".

Al respecto, destacó que "rápidamente nos dedicamos a triplicar las camas, ampliar la infraestructura sanitaria, conseguir vacunas y a vacunar. Tuvimos la campaña de vacunación más grande de la historia, que nos permitió tener la mejor temporada de los últimos 10 años en la Provincia".

El mandatario bonaerense señaló que "todo ello se debió al trabajo y esfuerzo en conjunto de toda la sociedad, y cuando se iniciaba una etapa en todo el mundo para salir de la pandemia de coronavirus aparece el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que está trayendo complicaciones en Europa como en el resto del mundo".

Indicó que "el conflicto se está dando en una zona que es una gran proveedora de alimento, energía y combustible para toda Europa. Creo que estamos en un momento y cuando pensábamos que nos íbamos a ocupar de lo nuestro, aparece la guerra que empezó a tomar efecto en el mundo", lamentó.

"Hay una crisis alimentaria financiera -agregó- que está llevando a los bancos centrales en todo el mundo a subir las tasas de interés. Imagínese que en Estados Unidos la inflación pasó de 3 puntos a 8; la Unión Europea para esta época estaba negativa y ahora está 5,2 y en Brasil se duplicó y así está en todo el mundo".

Kicillof remarcó además que "hubo un crecimiento del 10% en la producción industrial y en la provincia de Buenos Aires fue de un 15%. Venimos de una caída muy fuerte pero ya estamos en niveles prepandemia, ya estamos empezando a recuperar lo que se llevó la política económica de Vidal y Macri".

Consultado sobre si habla de economía con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense expresó: "desde que asumí hablo con el Presidente o con su equipo, pero lo que pasa es que estoy tan abocado a la provincia que no tengo margen para ponerme hablar de políticas económicas".

En esa línea, manifestó: "como economista puedo decir que la economía en la Argentina creció más y recuperó más que muchos países de la región y del mundo, pero hay problemas internacionales con la distribución de las riquezas".

"Muchos decían -añadió- que la pandemia nos iba a servir para reflexionar sobre la concentración de los ingresos, para reflexionar sobre cómo una pequeña porción de la sociedad el 1% tiene tanta riqueza como el 40-50% restante de la población, pero nada de ello pasó".

"Todo lo contrario -continuó- en la pandemia se liberó una concentración mas fuerte en los ingresos, y yo creo que ahora tienen que aparecer medidas redistributivas más fuertes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias