jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº3061
Dos Líneas » Actualidad » 30 mar 2022

El Movimiento Obrero se pronunció: “Que la deuda no la paguen los de abajo”

Las organizaciones sindicales reclamaron a través de un documento, “que al FMI se le pague con la prórroga del impuesto a las grandes fortunas y los 100 agentes que fugaron divisas”.


Horas después de que el sector de la CGT más alineado al presidente Alberto Fernández se reuniera con el Jefe de Estado en Sanidad, ningún sindicato de los considerados “dialoguistas” suscribió el comunicado. En el mismo los firmantes recordaron los lineamientos de la última dictadura cívico militar y los equiparan al perfil de endeudamiento que tuvo la gestión de Cambiemos, con Mauricio Macri como presidente, en el período 2015/2019.

“El entendimiento con el FMI, ratificado por el Congreso de la Nación y aprobado por el organismo pone a nuestro país en una continua revisión trimestral por parte de los auditores del fondo, con las consecuencias que ello conlleva en términos de pérdida de soberanía sobre nuestras políticas económicas, fiscales y cambiarias”, remiten con relación al último acuerdo con el Fondo.

Bajo la premisa de la “unidad en acción”, que proclamaran durante la era macrista, los firmantes del documento exaltaron que “ante cualquier ajuste nos convocaremos nuevamente a las calles, a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria reclamando por lo que se comprometieron, salarios y jubilaciones por encima de la inflación, ningún tipo de reforma laboral ni previsional, las tarifas de los servicios públicas deben ser razonablemente accesibles para el trabajador”.

El mensaje además de constituir una severa crítica a la oposición, también precisa reclamos al Gobierno actual más allá incluso de la postura ante el FMI. “El gobierno del Frente de Todos, nuestro gobierno, llegó para poner fin a las injusticias, para poner en marcha el aparato productivo, para dar trabajo y para construir un Estado de bienestar donde podamos vivir dignamente”.

Deben ser los sectores más pudientes de nuestra sociedad”, suscriben los firmantes respecto a quienes deben pagar la deuda y para ello proponen “que la Ley 27.605/21 (Aporte solidario y extraordinario) se prorrogue y sea un aporte solidario extensivo de las grandes fortunas mientras dure el endeudamiento con el FMI”. “Que paguen los cien agentes que sabemos que fugaron 24.679 millones de dólares y que los organismos de control fijen la mirada e investiguen a quienes tienen activos no declarados en el exterior y que paguen los que tienen que pagar”.

El documento lleva las firmas de Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Víctor Santa María (Suterh), Héctor Amichetti (Federación Gráfica), Mario Manrique (Smata), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), Daniel Catalano (ATE Capital), Hugo Godoy (ATE Nacional, CTA Autónoma), Omar Plaini (Canillitas), Walter Correa (Curtiembres), Daniel Yofra (Aceiteros), Sonia Alesso (Ctera, Docentes), Horacio Arreceygor (Televisión), Roberto Baradel (Suteba), Jorge Kalinger (Sadop) y José Voytenco (UATRE), entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias