miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Actualidad » 30 mar 2022

Postergan la sesión para reformar del Consejo de la Magistratura

Hoy a las 16 se retomará el debate en un plenario de comisiones.


Se cayó la sesión en la que el oficialismo tenía previsto darle media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura. El rechazo de uno de los aliados clave del Frente de Todos a acompañar la iniciativa le complicó el panorama a la bancada que preside José Mayans. Hoy a las 16 se retomará el debate en un plenario de comisiones.

La convocatoria para la sesión no se formalizaba cuando faltaban menos de 24 horas. Los senadores de las diferentes bancadas ya habían viajado a CABA dando por descontado que hoy a las 14 se votaría en el recinto el proyecto que sube de 13 a 17 el número de miembros del Consejo de la Magistratura. 

Cerca de las 16 se supo que, en lugar de sesión, habría un plenario de comisión, para volver a tratar el asunto que fue dictaminado hace una semana.

El rionegrino Alberto Weretilneck, un aliado clave del oficialismo en el Senado, anticipó ayer que no votaría el proyecto pese a las pequeñas modificaciones que le ofrecían introducir. Entre ellas, que el Consejo se reúna en el interior del país. Es que el referente de Juntos somos Río Negro reclama un organismo más "federal".

El exgobernador exige que el proyecto que se vote en el recinto contemple que para la elección y remoción de jueces se integren el Consejo con consejeros regionales. Estos consejeros, de acuerdo a la propuesta del senador, no cobrarían sueldo; solo intervienen en los temas locales de elección y enjuiciamiento.

El oficialismo, al menos hasta ayer, no aceptó esa propuesta del senador. O al menos, no aceptó concedérselas en el recinto. En su lugar, convocó a un plenario de comisiones para volver a debatir el asunto. La sesión, dicen, será la semana que viene.

Si hoy el Frente de Todos no acepta la propuesta del Weretilneck, el rionegrino dará quórum en la sesión, pero no acompañará el proyecto en la votación. Lo mismo harán los diputados de su espacio, lo que le complica aún más el panorama a Sergio Massa. Allí, el tigrense debe sumar 12 voluntades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias