viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº2446
Dos Líneas » Actualidad » 29 mar 2022

El Frente de Todos debate suspender dos artículos de la Ley de Alquileres

Sergio Massa apunta a consensuar con la oposición la creación de una comisión que redacte, en el plazo de 90 días, una nueva normativa.


El oficialismo buscará avanzar esta semana en la inmediata suspensión de dos artículos de la Ley de Alquileres. Así lo planteó puertas adentro el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien apunta a consensuar con la oposición la creación de una comisión que redacte, en el plazo de 90 días, una nueva Ley de Alquileres.

Durante ese tiempo se suspendería la vigencia de dos artículos de la norma vigente: los que fijan un plazo mínimo de tres años para los contratos de alquiler y el sistema de actualización del valor del alquiler.

Son precisamente estos dos artículos los que más críticas cosecharon tanto entre los inquilinos (actualización según el índice elaborado por el BCRA) como entre los propietarios (contrato por tres años de duración).

Massa planteó la posibilidad de acordar con los demás bloques la suspensión de estos artículos ya que una eventual derogación dejaría sin marco normativo a inquilinos y propietarios sobre el cual apoyarse en adelante hasta la sanción de una nueva ley.

Para evitar esto el titular de la Cámara de Diputados propone avanzar con una resolución de ese cuerpo, acordada con todos los presidentes de bloque y aprobada por votación en el recinto. De esta manera se podría alcanzar la suspensión de los dos artículos más conflictivos y comenzar a trabajar en comisión sobre la base del proyecto de ley que presentó la semana pasada José Luis Gioja (Frente de Todos).

"Mi idea es que la semana que viene, en una comisión integrada por todas las fuerzas políticas, trabajemos en la suspensión de la ley Lipovetzky, que fracasó claramente”, había asegurado Massa días atrás desde Salta. Ocasión en la que adelantó además la posibilidad, ahora más certera, "de la constitución de un grupo de trabajo en el parlamento que permita tener una nueva ley de alquileres en los próximos 90 días”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que la actual ley “perjudicó a propietarios, a inquilinos y a inmobiliarias” y agregó: “nunca una ley fue tan clara en fracasar con todos los actores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias