viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » Actualidad » 18 mar 2022

Darío Martínez, sobre la crisis energética: “Este invierno vamos a tener una situación muy delicada"

El secretario de Energía, anticipó que “las acciones para enfrentar la coyuntura van a necesitar una coordinación interministerial y la coordinación con las provincias".


Luego de la polémica nota en la que alertaba al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández sobre el efecto que tendría no disponer de los fondos necesarios para el sistema energético de este mes, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que “no hay ninguna pelea” con Guzmán, detalló que “ya están garantizados los fondos para el normal funcionamiento” y remarcó: “yo tengo que hacer mi trabajo, que el sistema funcione, lo demás es especulación”.

 

Tanto en su carrera previa a la llegada a Energía, como desde que asumió el cargo, Martínez ha cultivado un perfil medido, manteniendo buenos términos con ambos lados de la grieta que se acrecienta en el seno del gobierno.

Es por esto que lo primero que el secretario de Energía remarcó fue que “no es una carta, no mandé ninguna carta, esto es una nota dentro de un expediente, como hay en tantos otros expedientes. No sé de dónde sacaron que era una carta”.

Y agregó que “es una nota como un montón más. Cuando en Hacienda no llegamos al esquema necesario se eleva a autoridades superiores de Hacienda y a las mías”.

Este invierno vamos a tener una situación muy delicada, en la que vamos a tener que ser muy creativos y tener diferentes alternativas a disposición sobre la mesa ya planificadas”, aseguró Martínez y agregó que la actual nota responde “a los techos de marzo pero la situación especial se va a dar todos los meses y se va estar monitoreando todo el invierno”.

En ese sentido anticipó que “las acciones para enfrentar la situación van a necesitar una coordinación interministerial y la coordinación con las provincias, con planes de eficiencia energética, para optimizar la energía porque además el país demanda cada vez más energía, la hidraulicidad es baja, Bolivia nos va a dar menos gas que el año pasado más allá de la negociación y el GNL va a ser más caro”.

Entre las alternativas para el invierno, Martínez confirmó que se avanza en un intercambio de gas con Chile y en un pedido para que Brasil solicite menos energía a la Argentina.

Y señaló “este contexto internacional ratifica el Plan Gas.Ar y el gasoducto, pero nos pone a resguardo recién el año que viene cuando haya capacidad de transporte”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias