jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2438
Dos Líneas » El País » 2 mar 2022

ONU: Argentina condenó la guerra en Ucrania

La embajadora María del Carmen Squeff expuso en la última sesión y volvió a reclamar a la Federación Rusa que "cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio".


Así lo expresó la Representante Permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), la embajadora María del Carmen Squeff, al exponer en el undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General del organismo internacional.

"La República Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano", señaló ayer Squeff en un discurso pronunciado en esta sesión de la ONU, según informó la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, la representante argentina remarcó que la reunión de la Asamblea General apunta a "defender los principios fundamentales de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad internacionales" y que "la situación de Ucrania no puede ser ajena a esa finalidad fundamental de esta organización". "Hemos pedido a todas las partes involucradas en la situación generada en Ucrania desescalar el conflicto", recordó.

"Es por ello que coincidimos en hacer un llamado al secretario general" de la ONU, António Guterres, "y a todas las instancias multilaterales existentes, a cooperar para desactivar este conflicto y el regreso a la mesa de negociaciones de todas las partes involucradas para alcanzar una solución a través del diálogo político, negociaciones directas y todos los medios pacíficos que puedan servir para detener la violencia y ayudar a lograr una paz justa y duradera", añadió.

Energía nuclear, soberanía e integridad territorial

Por otra parte, Squeff destacó el mensaje que Guterres formulado días atrás, en el que señaló su preocupación por la decisión del Gobierno ruso de poner en alerta a sus fuerzas nucleares en medio de la intervención militar que lleva a cabo en Ucrania.

"Hemos establecido principios claros con respecto a las armas de destrucción masivas, en particular el uso de las armas nucleares. Defendemos el uso pacífico de la energía nuclear y la no proliferación, debemos avanzar hacia la destrucción total de un armamento que amenaza con la destrucción del planeta. Hemos insistido en que en momentos como este es imprescindible repetir la importancia de defender la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho en las relaciones internacionales", afirmó.

Del mismo modo, Squeff señaló que "ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza". "Es la lógica consecuencia del respeto por la soberanía e integridad territorial de todo Estado. El derecho internacional ha fijado principios generales que todos hemos reconocido y no podemos permitirnos el lujo de elegir cuando son o no son aplicables", subrayó.

Ayuda humanitaria

La diplomática aseguró que la ONU debe encarar "sin dilaciones las consecuencias del grave deterioro de la situación humanitaria generada en Ucrania, con cientos de miles de desplazados y refugiados".

"Es imprescindible que ellos puedan acceder de inmediato a una ayuda humanitaria efectiva y real, por lo que se deberá sin demora permitir el libre acceso a la misma. Ello sin mencionar que, como siempre, el conflicto armado en una región, tarde o temprano habrá de alcanzar otras en impacto producido por migraciones forzadas, crisis humanitarias, hambrunas y enfermedades que habrán de asolar a poblaciones directa o indirectamente ligadas al conflicto", remarcó en el discurso que pronunció ayer.

Por eso, la representante argentina pidió escuchar "las palabras de Su Santidad, el Papa Francisco, cuando rogó a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias