viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº2446
Dos Líneas » El País » 28 feb 2022

Martínez anticipó que oficialismo intentará aprobar el acuerdo antes del 22 de marzo

“Primero necesitamos que el acuerdo tenga ingreso formal al Congreso", puntualizó el dirigente.


El presidente del bloque del Frente de Todos (FDT) en Diputados, Germán Martínez, anticipó que el texto del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) podría ingresar al Congreso “horas antes o después” de la apertura de sesiones ordinarias de este 1° de marzo y remarcó que el oficialismo intentará aprobarlo antes del 22 de marzo, fecha en la que vence un nuevo desembolso con el organismo.

“Primero necesitamos que el acuerdo tenga ingreso formal al Congreso. Tengo un esquema que podría permitir que antes de esa fecha (por el 22 de marzo) tengamos resuelto el tema en ambas cámaras, pero va a depender del ingreso, del mecanismo del debate en comisión y de la programación de la sesión”, puntualizó el dirigente.

El acuerdo va a entrar al Parlamento “cuando el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, termina la negociación técnica con el staff del Fondo”. Hasta que esto no ocurra, solo se conocerán los grandes lineamientos trascendidos hasta el momento pero no la letra chica que se tejen por estas horas, aclaró en diálogo con Futurock.

Sobre este punto, Martínez evitó dar fechas y soslayó que el texto podría ser presentado en Mesa de Entrada “en las horas previas o posteriores” a la ceremonia de apertura de sesiones extraordinarias que el presidente Alberto Fernández encabezará mañana al mediodía, ante la Asamblea Legislativa.

“Esto no modifica el tratamiento parlamentario”, aclaró. Lo clave es que, una vez que el documento sea negociado con el staff del FMI, el oficialismo impulsará su aprobación “con la mayor cantidad de votos posible y con la posición más convergente dentro del bloque”.

El diputado reconoció que el tema “no presenta unanimidad” entre los sectores que integran la alianza de gobierno y que quedaron expuestos tras la renuncia de Máximo Kirchner a la conducción de la bancada oficialista. No obstante, se esperanzó Martínez, “podremos avanzar en una posición de bloque”.

“No tengo por el momento ninguna intención de llevar a ninguna compañera o compañero a asumir una posición con la que no se sienta cómodo”, puntualizó el jefe de bloque.

Lo que se hará para obtener mayoría y permitir que el tema pase de Diputados al Senado sin trastabillar, apuntó, será “procesar todas las miradas sobre el tema, tratar de llegar a una posición convergente y darle al Poder Ejecutivo la herramienta que necesita para poder avanzar con el desarrollo de su política económica”.

“La historia del FMI en la Argentina interpela a cualquier militante político”, reconoció Martínez, quien en este sentido intentó ponerle paños fríos. “El acuerdo con Fondo no es el primero ni el último paso que vamos a dar como gobierno”, agregó para transmitir la serenidad con que la administración de Alberto Fernández encara la cuestión.

Hay intentos de separar caprichosamente esta cuestión de la ética de la responsabilidad y la ética de las convicciones. Yo creo que ambas cosas van de la mano –explicó-. Tenemos que plantear la responsabilidad que tenemos, al mismo tiempo que defendemos convicciones y sentimos que no estamos traicionando ninguna.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias