viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº3118
Dos Líneas » El País » 21 feb 2022

Corrientes: los incendios arrasaron con el 10% del territorio

En medio de la lucha contra reloj que emprendieron bomberos, brigadistas y vecinos, causó indignación la viralización de un video donde se lo ve a un joven con un lanzallamas prendiendo fuego un bosque.


Los incendios de Corrientes arrasaron con casi el 10% de la provincia, fueron catalogados como “catástrofe” y las pérdidas se estiman en más de 20 mil millones de pesos. A esto, se suma el terrible daño ecológico y ambiental causado en el Litoral y las consecuencias que sufre la fauna local. Y ahora, un polémico video.

En medio de la lucha contra reloj que emprendieron bomberos, brigadistas, rescatistas, voluntarios y también los propios dueños de los campos afectados, causó indignación la viralización de un video donde se lo ve a un joven con un lanzallamas prendiendo fuego un bosque en Corrientes.

“Miren el desastre que hago”, admite el joven en la filmación mientras, en tono jocoso, muestra con impunidad cómo genera nuevos focos de incendio en lugar de combatirlos.

Indignados por su accionar, los internautas lo apuntaron como uno de los responsables directos de los incendios en la provincia y emprendieron una cruzada en las redes para intentar dar con su paradero.

La policía provincial, al hacerse eco de la noticia, también abrió una investigación y lo busca de oficio.

A pesar del revuelo que se armó, hubo muchos que salieron a defenderlo y destacaron que esa acción podría ayudar a combatir el fuego, la cual consiste en dejar sin combustible vegetal a una zona controlada. Hasta se difundió un video en el cual él mismo cuenta "que los jefes me dieron órdenes de que haga un contrafuego para evitar que se quemen eucaliptos".

La llamada técnica del contrafuego es utilizada para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.

Pero lo concreto es que esa acción tiene que ser llevada adelante por personal idóneo y experimentado y el joven en cuestión se encontraba solo y ni siquiera tenía puesto los guantes ni el equipo de seguridad que se utiliza para estos casos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias