miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » El País » 18 feb 2022

Transporte continúa las negociaciones por el traspaso de 32 líneas de colectivos

“La próxima semana tendremos dos reuniones de los equipos técnicos, jurídicos, creativos, económicos e institucionales para avanzar en el traspaso de colectivos, integrando a la provincia de Buenos Aires en este diálogo”, indicó Alexis Guerrera.  


El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó que la próxima semana habrá dos reuniones para continuar las negociaciones por el traspaso de 32 líneas de colectivos que están bajo la órbita de Nación a la del Gobierno porteño, y precisó que también participarán representantes de la provincia de Buenos Aires.

“La próxima semana tendremos dos reuniones de los equipos técnicos, jurídicos, creativos, económicos e institucionales para avanzar en el traspaso de colectivos, integrando a la provincia de Buenos Aires en este diálogo”, indicó el funcionario del Ministerio de Transporte nacional, que preside Alexis Guerrera.  

El secretario remarcó que “la provincia de Buenos Aires se hizo cargo de su propio transporte en un 91%”, y puntualizó que se la está sumando al diálogo entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires “para que, de esa manera, también pueda participar en lo que es la región metropolitana”.

El Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires iniciaron ayer el diálogo para avanzar hacia una “distribución más equitativa y federal” de los recursos al transporte automotor de pasajeros, lo que incluye el traspaso de las líneas de colectivos y los consecuentes subsidios a los boletos.

“Esperemos que el sentido de concertación que estuvo presente en la primera reunión pueda prevalecer”, subrayó Giuliano y consideró que ante un eventual rechazo del traspaso se irá “analizando paso a paso, pero nosotros aspiramos a que la voluntad, el consenso y la concertación prevalezcan”.

A su criterio, “la ciudad de Buenos Aires debe asumir la responsabilidad sobre las 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino en el territorio porteño exclusivamente, de tal manera que asuma el compromiso que tiene con sus pasajeros y pasajeras con el transporte público urbano”.

“El resultado de la primera reunión fue positivo porque la Ciudad pudo sentarse para analizar los aspectos técnicos, jurídicos, operativos de un traspaso que está ordenado por una ley nacional que tiene 10 años y que tuvo una ejecución que corresponde a los subtes y no se llevó adelante en el transporte automotor de pasajeros”, aportó.

Para el funcionario del Ministerio de Trasporte nacional esa situación “ha creado una asimetría muy grande (en el reparto de subsidios destinados al trasporte público de pasajeros) que ha sido planteado por gobernadores e intendentes”. De hecho, propios mandatarios de Juntos remarcaron estas inequidades.

Así, Diego Giuliano subrayó que, “si la Ciudad de Buenos Aires asume su competencia y también genera o fija recursos para el transporte, es decir subsidia, vamos a tener una política de aplanar una curva de costos”.

“La situación en la que estamos fue provocada por dos cosas: primero por la práctica eliminación del subsidio al transporte del interior del país, cosa que se hizo en el llamado consenso de 2018 en la administración anterior; y la segunda es que quedaron enganchadas las 32 líneas en el subsidio nacional, cuando en realidad pertenecen a la competencia de la Ciudad de Buenos Aires”, cerró.

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