viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº2446
Dos Líneas » El País » 4 feb 2022

Bullrich criticó a Aníbal Fernández por la droga adulterada: "Es el mismo ministro con el que entró la efedrina"

La presidenta del PRO culpó al ministro por los sucesos en el Conurbano.


Ante el aumento de fallecidos e internados por el consumo de cocaína adulterada, la presidenta del PRO, Patricia Bullirch, culpó este viernes al titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández por los sucesos. “Es el mismo ministro con el que entró la efedrina", denunció la líder opositora haciendo referencia al opioide fentanilo utilizado para modificar la sustancia.

Bullrich describió que el Cartel de Sinaloa, en México, fue el primero en descubrir que la droga “cortada con fentanilo genera una mayor adicción”, y aseguró que la DEA de Estados Unidos realizó una advertencia en torno a los peligros del químico. Asimismo, destacó que durante su trabajo al frente del ministerio de Seguridad logró la calificación de la sustancia como “controlada”, para tener registro de su ingreso al país, en caso de su utilización en actividades legales.

"El Estado y el Ministerio de Seguridad tienen que controlar los precursores químicos y trabajar contra todas estas bandas de narcomenudeo. El fentanilo entró al país sin ningún control. No es casualidad, pero el ministro es el mismo que estaba cuando entró la efedrina. La efedrina entró como agua y ahora lo hace el fentanilo, que es un peligro", denunció la funcionaria.

Asimismo, criticó al Gobierno por "bajara de categoría a la Subsecretaría de la Lucha contra el Narcotráfico, que pasó a ser una Dirección", y lo culpó de facilitar la venta del químico.

Por otro lado, señaló que "el Ministerio de Seguridad sabía que en Puerta 8 había una concentración de droga enormemente importante, con características diferentes", y enfatizó: "Tengo constancia. Pueden buscar los informes que se mandaron de esa villa".

En la misma línea, Bullrich afirmó: "La no continuación y la falta de convicción del Gobierno en la lucha contra el narcomenudeo, que genera muertes, nos ha generado esta crisis brutal y terrible de muerte, que representa un nuevo hito en la historia terrible del narcotráfico. Se trata de la entrada de una droga mucho más peligrosa, que genera muertes instantáneas y que no sabemos el nivel de expansión que haya tenido en el país".

Para la líder de la oposición se "creo una sensación de impunidad" producto de "no haber continuado con la política de estado" implementada durante sus años al frente del ministerio de Seguridad, y por tanto, en la actualidad, "la droga circula libremente".

Por último, Bullrich señaló que hay probabilidades de que "el conurbano bonaerense se convierta en una pequeña Rosario", la ciudad más azotada por el narcotráfico. "Puede suceder en la medida que se siga despreciando la lucha contra el narcomenudeo y no se entienda la importancia de la conquista de tierras por las bandas, que ganan tranquilidad para trabajar en las cocinas y vender la droga".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias