domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2546
Dos Líneas » El País » 17 ene 2022

Cafiero viaja a Estados Unidos para negociar con el FMI

El Gobierno buscará esta semana conseguir el respaldo del país que define todo en el directorio del organismo.


En el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno buscará esta semana conseguir el respaldo del país que define todo en el directorio del organismo: Estados Unidos. Si bien no lo reconocen públicamente, el viaje del canciller Santiago Cafiero para reunirse con el secretario de Estado norteamericano tiene por objetivo conseguir un comunicado que apoye el programa que propone nuestro país.

Por otro lado, en los próximos días se conocerán algunos datos que cerrarán el ejercicio 2021. Entre ellos, los precios mayoristas y el costo de la construcción; la evolución de la canasta básica; el intercambio comercial y el resultado fiscal.

Finalmente, esta semana el Ministro de Economía, Martín Guzmán, no se reunirá con los gobernadores radicales y con los jefes de bloque de la oposición para informarlos sobre el curso de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En cambio, estará junto al presidente Alberto Fernández y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en San Juan para el lanzamiento de la asociación pública-privada para la generación de energía limpia en seis provincias.

El Gobierno esperaba que la cita tuviera lugar el martes en el Palacio de Hacienda. Más allá de la fecha, la diferencia radicaba en la locación del encuentro: Juntos por el Cambio (JxC) pretende que sea en el Congreso.

Esa visión incluía a los mandatarios provinciales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no asistió a la última reunión convocada por el Gobierno donde los radicales prefirieron al menos enviar representantes.

Ese día tuvo lugar la primera exposición de Guzmán en la que el Ministro no dio números concretos pero sí marcó la diferencia medular con el Fondo: El sendero fiscal, o sea, el ritmo de reducción del déficit primario. El Ejecutivo quiere llegar al equilibrio en 2027, el Fondo quiere acelerarlo a 2024.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias