miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Actualidad » 11 ene 2022

Horacio Rodríguez Larreta: "Es grave el ataque del Gobierno nacional a la Corte"

El funcionario dijo que “el principio de división de poderes es uno de los principios básicos del sistema republicano”.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, planteó que le parece "muy grave el ataque del Gobierno nacional a la Corte".

El funcionario dijo que “el principio de división de poderes es uno de los principios básicos del sistema republicano”, en conferencia de prensa en el nuevo Centro de testeo de coronavirus ubicado en Chacarita.

En la misma línea, consideró: “Que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte es gravísimo”.

Las declaraciones de Rodríguez Larreta se dan en el marco de la crítica realizada por el presidente Alberto Fernández a la Corte Suprema, sobre la que dijo que "tiene un problema de funcionamiento muy serio".

"Parece ser un coto cerrado para la oposición", sostuvo el Jefe de Estado el lunes en una entrevista a AM750 al criticar el fallo que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura y ordenó reponer su normativa precedente advirtió que "una ley que fue derogada no puede recuperar su utilidad por una sentencia".

"La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble", analizó el Presidente.

Sobre el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura impulsada por el Gobierno de Cristina Kirchner que redujo el número de miembros de ese cuerpo y el alto tribunal instó a modificar su composición en 120 días, Fernández señaló: "Un alumno de primer año sabe que una ley que ha sido derogada no puede nunca recuperar su utilidad por una sentencia. Necesita otra ley que la vuelva a poner en vigencia".

"Aquí la Corte hizo eso: declaró inconstitucional esta ley y por lo tanto dejó vigente la que el mismo Congreso derogó. Esto es, en términos jurídicos... voy a utilizar la palabra asombroso para ser generoso".

Fernández dijo que pretendía ser "respetuoso de las instituciones", pero, advirtió, "también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias