jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº2242
Dos Líneas » La Provincia » 5 ene 2022

"Conte Grand no puede estar un minuto más a cargo de la procuración", dijo la diputada Susana González

La legisladora del Frente de Todos remarcó que la bancada oficialista presentó un pedido de juicio político contra el funcionario judicial.


La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados bonaerense, Susana González, consideró hoy que el procurador bonaerense, Julio Conte Grand "no puede estar un minuto más" en ese cargo y remarcó que, por ello, la bancada oficialista presentó un pedido de juicio político contra el funcionario judicial.

En declaraciones a El Destape Radio, la legisladora indicó que el oficialismo impulsa la remoción Conte Grand por "mal desempeño" en el ejercicio de sus funciones, al considerar que estuvo vinculado con la mesa judicial montada por funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios en un supuesto armado de causas contra sindicalistas.

La semana pasada, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia ante la justicia federal de La Plata luego de que encontrara en ese organismo un disco que contenía una grabación realizada el 15 de junio de 2017, en la que funcionarios del Gobierno de Vidal y agentes de inteligencia supuestamente orquestaban una persecución y armado de causas a organizaciones sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción.

En el video difundido que ahora investiga la Justicia federal aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial; y el intendente de La Plata, Julio Garro, además de empresarios y los agentes de inteligencia Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI y Darío Biorci, por entonces cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI.

En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una "Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios en Argentina.

Al respecto, la diputada sostuvo que, en la mesa judicial bonaerense, "había ministros del gobierno de María Eugenia Vidal, funcionarios de la AFI, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador Juan Pablo Allan".

"Allí, ellos hablaban muy livianamente de un 'paraguas protector' acordado con el procurador de la Corte para que lograr que prosperen ciertas denuncias o adquieran volumen", señaló González.

Luego, explicó que "está claro que para que prospere la denuncia y se genere una comisión investigadora se requiere solamente una mayoría simple" y apuntó que "para elevar la acusación al Senado, una vez que la comisión emita el dictamen, se requiere mayoría especial (dos tercios)".

Así, González contó que como en Diputados el FdT es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores "estamos hablando con todos" para poder impulsar el juicio político.

"Creemos que Juntos no va a poder mirar para un costado porque ellos se erigieron todos estos años como defensores de la república y la institucionalidad y es muy difícil esta situación", reflexionó González.

No obstante, aclaró que se trata "solamente de una investigación", en la que el procurador "sigue gozando del principio de inocencia" y "el debido proceso se tiene que respetar".

"Hay que ver si la prueba que se acumula genera indicios vehementes y semiplena prueba de que cometió un delito y que era jefe de una asociación ilícita con otros funcionarios del gobierno para el armado de causas en la provincia", añadió.

En ese sentido, la legisladora enfatizó: "No creo que ninguno de JxC mire para otro costado porque eso sería convalidar el entramado de la mesa judicial y encubrirla. Están en una situación crítica y muchos legisladores bien habidos van a terminar acompañando. No digo el grupo que responde a Vidal, pero el resto de legisladores del PRO y del radicalismo no van a dejar que eso pase".

Posteriormente, aseveró que la comisión investigadora estará conformada por cinco miembros que deberán instruir la denuncia, recopilar pruebas, tomar declaración testimonial, solicitar informes, pedir causas judiciales que haya sobre el tema en la provincia y, a partir de allí, "emitir un dictamen si hay pruebas suficientes para elevar la acusación a la Cámara de Senadores".

"Si el dictamen prospera con el voto de los dos tercios, tres diputados son los que van a sostener en el Senado en el juicio político la acusación y defender la prueba", agregó.

"Depende de nosotros que esto no quede en el terreno de la impunidad y se visibilice cada vez más. No se trata de si a mí me gustan o no dirigentes sindicales como (Juan Pablo) el 'Pata' Medina o (Omar) el 'Caballo' Suárez. Si son delincuentes, hay que hacer la denuncia, acumular pruebas, procesarlos y condenarlos con el debido proceso y con garantías", razonó.

La diputada peronista dijo que la mesa judicial "tenía un objetivo: atacar gremios, atacar trabajadores para poder precarizarlos y que nadie levante la cabeza y poder para poder aplicar su modelo económico".

"Es nuestra responsabilidad instalar que, si esto lo hacen con funcionarios políticos o dirigentes gremiales, qué queda para la gente. El procurador es quien debe dar instrucciones a los fiscales en el momento de los procesos para elevar la acusación. Él es el gran inquisidor, donde acusa a quien quiere y cuida a los que son suyos", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias