viernes 19 de agosto de 2022 - Edición Nº2446
Dos Líneas » La Provincia » 4 ene 2022

Piden informe sobre la implementación de los autotests en la Provincia

El senador provincial Marcelo Daletto argumentó que el “aumento abrupto” de contagios obliga la aplicación de otras herramientas para “descomprimir” los centros de testeo.


El senador provincial de Juntos Marcelo Daletto presentó un proyecto de declaración para instar al Poder Ejecutivo Provincial, que se dirija al Poder Ejecutivo de la Nación y, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informe en la Legislatura bonaerense el estado de situación sobre los sistemas de autoevaluación para la detección de Covid-19, como así también el estado de trámite y fecha aproximada para su implementación.

“Si bien con el plan de vacunación se han mitigado los efectos de la pandemia, en la actualidad y frente al aumento abrupto de casos positivos de Covid-19 y frente a una mayor demanda de testeos por contacto estrecho, resultaría adecuado implementar la realización de los Auto-tests a fin de descomprimir las aglomeraciones en los centros de testeo, que en los últimos días se han visto colapsados en la atención al público”, manifestó Daletto.

Y agregó: “Puesto que no se ha informado acabadamente, en el marco de la estrategia sanitaria, que ocurrirá con la supuesta inminente puesta en vigencia sobre los sistemas de autoevaluación, es de imperiosa necesidad que el Poder Ejecutivo maximice los esfuerzos para implementar de forma inmediata dichos sistemas, a través de la aprobación de la autoridad de aplicación -la ANMAT-.

Para finalizar y en línea con el proyecto presentado por el bloque Encuentro Federal en el Congreso Nacional, Daletto puso de relieve que “la principal ventaja es que la persona a testearse no debe salir de su domicilio, en el caso ser sospechoso y acelera el diagnóstico. Claro está que ese auto-test debe ser verificado por un médico y debe disponerse de un proceso que derive que ese dato se refleje en las estadísticas oficiales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias