jueves 27 de enero de 2022 - Edición Nº2242
Dos Líneas » Patagonia » 20 dic 2021

El gobernador de Chubut derogó la ley de Zonificación Minera

La semana pasada, la Legislatura provincial aprobó la ley que estableció la zonificación y habilitaba la minería en Telsen y Gastre.


Finalmente llegó la confirmación oficial de que el gobierno de Chubut deroga la ley de Zonificación Minera aprobada cinco días atrás por la Legislatura provincial en medio de graves incidentes y que generó el repudio de un amplio sector de la población de Chubut y de otros puntos del país. Pese a que hace tres días atrás anunció lo contrario, hoy trascendió temprano que el gobernador Mariano Arcioni suspendía la aplicación de la ley. Con el correr de las horas las versiones periodísticas indicaron que la decisión del gobierno era la derogación.

El gobernador Arcioni confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", escribió el mandatario.

El gobernador decidió frenar la ley de zonificación minera. Ante los planteos de que un decreto de suspensión no es la solución, se va a plantear directamente la derogación. Hubo una reunión en Comodoro Rivadavia entre el gobernador y el intendente Juan Pablo Luque en la que tomaron la decisión. En las próximas horas, presentarán el pedido.

De confirmarse, esta marcha atrás del gobierno chubutense, llegaría cinco días después de la aprobación de la Legislatura la semana pasada de una ley que establece la zonificación habilitando la minería en dos departamentos de la meseta –Telsen y Gastre-.

Esta mañana, una caravana de vecinos marchó a Rawson tras intensas jornadas de manifestaciones en toda la provincia. Vecinos autoconvocados y otros nucleados en organizaciones integraron la multitud que marchó nuevamente por las calles de la capital provincial. Durante el transcurso de la mañana los ánimos se exaltaron ante las versiones que indican que la Ley de Zonificación podría ser derogada.

Por otra parte, el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, informó este lunes a través de la red social Twitter que «no vamos a adherir a la Ley de Zonificación Minera en Madryn». En este marco, argumentó: "como dirigente debo reconocer el comportamiento de los vecinos de mi ciudad, que han salido a marchar en las calles en forma pacífica". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias