martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3052
Dos Líneas » El País » 26 nov 2021

El BCRA prohibió la compra de viajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito

“Las ventas de pasajes al exterior que se compren con tarjetas de crédito deberán pagarse al contado o, si es con cuotas, con una tasa de interés mínima del 43 por ciento”, detallaron desde la entidad.


La prohibición de pagar en cuotas con tarjetas de crédito los servicios de turismo al exterior generó incertidumbre entre los clientes de los bancos, entidades financieras y empresas emisoras de los plásticos. ¿Por qué se introdujo la restricción?

Fuentes del Banco Central (BCRA) dieron algunas precisiones de cuáles fueron los motivos que llevaron a prohibir la compra en cuotas con tarjetas de crédito de servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones o alquiler de autos.

La Comunicación “A” 7407 del BCRA establece que “las entidades emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito–personas humanas y jurídicas– de servicios turísticos en el exterior”.

Las fuentes de la entidad monetaria explicaron que los bancos o emisores de tarjetas de crédito, podrán financiar en cuotas este tipo de compras al exterior, aunque con una tasa mínima del 43% anual.

“Las ventas de pasajes al exterior que se compren con tarjetas de crédito deberán pagarse al contado o, si es con cuotas, con una tasa de interés mínima del 43 por ciento”, detallaron desde el BCRA.

Un portavoz de la autoridad monetaria aclaró que “la medida, sin embargo, habilita el financiamiento vía el pago mínimo de las tarjetas de crédito o a través de créditos bancarios u otras vías”, dos alternativa para realizar compras al exterior.

“Mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares, significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior”, aclararon desde el Banco Central.

Por ese motivo, la intención es fomentar el turismo interno, habida cuenta que “las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento”.

“Los pasajes con destino al interior del país, así como los paquetes turísticos, mantienen el beneficio de pagarse en cuotas, incluso dentro de programas como el Ahora 12 o el PreViaje que permite recuperar hasta 50% del valor”, agregaron.

Desde la entidad monetaria precisaron que “la política de limitar la compra en cuotas con tarjetas de crédito al exterior es impulsar el turismo interno para reactivar una industria que sufrió la consecuencias de la caída de actividad por la pandemia Covid”.

La medida busca desalentar la compra de paquetes al exterior dado que, entre 2011 y 2020, la Argentina sufrió un importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen considerable.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo productivo, el déficit de ingresos y egresos de la cuenta viajes a través de operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) acumulado entre 2012 y 2020 fue de US$ 47.800 millones, según datos de BCRA.

En ese sentido, el Gobierno está impulsando el turismo interno a través del programa Previaje que bonifica el 50% de los consumos realizados en la compra de pasajes, alojamiento, excursiones y alquiler de vehículos, por hasta $100.000 por persona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias