miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Patagonia » 8 nov 2021

Hidrógeno verde: trascienden condiciones de la empresa para invertir en Río Negro

Exención de retenciones, devolución del IVA, una zona franca para Sierra Grande y acceso a los dólares limitados por el cepo, entre las demandas


De la megainversión de 8.400 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde en Río Negro, anunciada por la empresa australiana Fortescue al presidente Alberto Fernández en Glasgow, aún falta una comunicación de la compañía australiana a sus accionistas –a la espera del análisis de factibilidad-, y detalles técnicos concretos del desarrollo.

Ayer, la periodista Cecilia Boufflet del programa PPT Box, de Jorge Lanata, dio a conocer las condiciones que puso Fortescue para avanzar, en base a fuentes de la empresa. Explicó que se trata de cinco requerimientos económicos.

• Una es la sanción de una ley de hidrógeno verde con beneficios impositivos para el sector.

• También, está el pedido de que las exportaciones estén exentas de retenciones.

• Un tercer requisito es que se devuelva el IVA a la inversión de la empresa australiana, que incluiría la construcción de un puerto.

• Asimismo, que se declare a la localidad de Sierra Grande como zona franca; es decir, libre de impuestos.

• Y, por último, el acceso por parte de la empresa a los dólares para pagar los créditos con los que se financiará el proyecto, teniendo en cuenta el cepo vigente.

Según señaló el equipo de Lanata, parte de estas concesiones ya están comprometidas en un acta que firmó Fortescue con el gobierno de Río Negro en agosto.

Agregó la periodista que «la empresa aclaró que eso dependerá de que los estudios de factibilidad sean positivos y los plazos rondarán los 15 años«.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias