viernes 22 de octubre de 2021 - Edición Nº2145
Dos Líneas » El País » 7 oct 2021

La Plata

Se aprobaron dos ordenanzas que benefician la actividad de taxis y remises

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó por unanimidad la modificación de dos ordenanzas que regulan la actividad de los taxis y remises de la ciudad, atendiendo las demandas y necesidades del sector que fue duramente golpeado por la pandemia


En la sesión ordinaria Nº 14, se modificaron las ordenanza N° 9215 que regula el servicio de remises, y la ordenanza N° 4455 referente a la habilitación de utilitarios en servicio de taxis.

En este sentido, el concejal de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Darío Musto, destacó que "las modificaciones a las dos Ordenanzas las venimos trabajando desde hace un año con todos los sectores implicados y fuimos tomando ciertos puntos que fueron aportes de ellos mismos".

Y explicó que "hay modificaciones que se hacen en ambas actividades, tanto para los taxis como para los remises, que es la de habilitar el uso de utilitarios, que a partir de ahora van a poder hacer hacer el servicio de taxis y de remises. Esto se da para facilitar el traslado de las personas que tienen alguna discapacidad, ya sea para el traslado de sillas de ruedas, cochecitos, o también, teniendo en cuenta otra de las demandas, que en el baúl de los taxis no podían poner el equipaje".
 
En este sentido, se modificó el artículo 6º, de la ordenanza 4455, en la que se señala que "se podrán habilitar vehículos utilitarios con portón lateral, vidriados con asiento y SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) siempre que se ajusten a las previsiones" contempladas en la regulación.

Otra modificación, que abarca a taxis como a remises, es que  por el término de 24 meses, en caso de siniestro, van a poder cambiar la unidad por un auto hasta 2 años menor, y no como era hasta la fecha que se les exigía uno del mismo año o más nuevo.

Por otro lado, en el caso de los remises se les equiparó la antigüedad que pasará a ser de 10 años, como la de los taxis. Cabe señalar que, la antigüedad en los remises era de 8 años.

Otra modificación para la habilitación de las agencias de remises, es que antes debían estar emplazadas sobre avenidas o áreas jerarquizadas  y ahora van a poder estar sobre calles transversales de la ciudad. La factibilidad de la habilitación se la debe dar la Secretaría de Planeamiento, y se tendrán en cuenta ciertos parámetros establecidos en la nueva normativa.

Al respecto, Musto resaltó que "las modificaciones surgieron de la necesidad  de beneficiar a un sector fuertemente golpeado por la pandemia, como es el Transporte de Pasajeros".



Y destacó que "las medidas contenidas en las ordenanzas surgen del trabajo mancomunado con el sector, en busca de garantizar la reactivación del mismo, y aggiornar la legislación vigente con previsiones que generan una mejora significativa en el desarrollo de la actividad".

Además, también se señaló que se buscó tener en cuenta en la legislación, la posibilidad de incluir vehículos SUV y utilitarios, que permitan brindar un servicio adaptado a las necesidades de las personas que se trasladan con sillas de ruedas, cochecitos y/o valijas, aumentando las comodidades del pasajero y propiciando una mayor accesibilidad.
 
Por su parte, desde el presidente del Bloque del Frente de Todos, Cristian Vander, destacó el trabajo realizado para la modificación de las ordenanzas. "Celebro esta forma de trabajar, de tener una mesa transversal. Se ha trabajado no solamente con el Ministerio de Seguridad, sino también con el de Transporte y el de Desarrollo.  También nos hemos sentado con trabajadores del sector. Un Estado presente debe tener en cuenta la opinión de los trabajadores y ojalá sigamos trabajando de esta forma", enfatizó.

APRUEBAN PERMUTA DE PREDIOS DE TOLOSA

En la sesión, también se aprobó la permuta de los inmuebles comprendidos en la Avenida Antártida, entre 527 y 528 y calle 9 entre Avenida Antártida y 527 respectivamente, de la localidad de Tolosa y que serán transferidos a la Municipalidad de La Plata, debiendo ser afectados a la creación de un espacio verde. De esto resultará la creación de dos plazas.

Cabe señalar que, los predios se encuentran en una zona que históricamente se ha visto afectada por los desbordes de los arroyos Pérez y Regimiento, identificada como de alta peligrosidad.

Ante esta situación, es menester no permitir construcciones permanentes en el predio para así facilitar el adecuado escurrimiento de las aguas.

El inmueble  deberá permanecer como espacio verde por encontrarse en una zona inundable que pone en riesgo cualquier actividad a desarrollar, ya sea por posibles nuevos habitantes en viviendas o por circunstancias participantes de alguna actividad comercial.

Además, en caso de ser edificado se agravaría aún más la situación de la población actualmente asentada en el lugar, ya que la misma necesita de un proceso de adaptación que va en contrario a seguir densificando una zona sumamente crítica de Tolosa. Sobre todo, teniendo en cuenta que la zona fue particularmente afectada en la inundación sufrida por la ciudad en el año 2013.

HOMENAJES

En la jornada, el cuerpo de concejales expresó su beneplácito por la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

También, se declaró de Interés Municipal, la Prueba Atlética de Concientización sobre la diabetes.

Más adelante, la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio recordó el cumplimiento el pasado 27 de septiembre del 31 aniversario de la sanción de la Ley Nacional 23849.

Se declaró de Interés Municipal "La Semana de la Tradición en La Plata 2021”.

Además, se declaró de Interés Municipal al Acto de Confraternidad Hispano argentina, con motivo de la Festividad Nacional de España.

También se destacó de Interés Municipal el Proyecto Jóvenes con Banca: Disculpen las molestias, jóvenes debatiendo cuarta edición.

En otro orden, se declaró como  Vecino Destacado de la Ciudad de La Plata al señor Rubén Francisco Domínguez, quien fuera el cartero de Villa Elvira. La distinción fue impulsada por el edil del Frente de Todos, Ariel Archanco.

Se declaró de Interés Cultural, la obra teatral independiente “Evita Inmortal”. Asimismo, se declaró de Interés Cultural, la obra literaria “Cuentos Nativos”. Ambas iniciativas fueron impulsadas por el Frente de Todos.

También, en la jornada los concejales manifestaron su hondo pesar ante el fallecimiento de Heriberto “Pata” Jáuregui Lorda.

Se declaró de Interés Municipal la labor de las “Brigadas Feministas”. La distinción fue impulsada por el Frente de Todos.

Más adelante, el cuerpo de concejales expresó su beneplácito por el Día Internacional de la Igualdad Salarial.

Los concejales también conmemoraron el Octubre Rosa, como mes tendiente a la sensibilización sobre el cáncer de mamas establecido por la Organización Mundial de la Salud.
 
En otro orden, se destacó a la vecina Susana "Pocha" Carmiña por su labor de alfabetización desarrollada en la ciudad. La distinción fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Marcela López

Se declaró Personalidad Destacada del deporte a Luis Oscar Martín. La distinción fue impulsada por el Frente de Todos.



OTROS PROYECTOS APROBADOS

En la sesión, también se convalidó el Convenio Marco de Colaboración Institucional suscripto entre la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ARBA y la Municipalidad de La Plata.

Los concejales también repudiaron la actitud agresiva antidemocrática y violenta de la docente Laura Radetich. El Frente de Todos no acompañó la votación.

También se aprobó el pedido para que el Departamento Ejecutivo se dirija al Gobierno Provincial al fin de requerirle examinar la posibilidad de reducir la alícuota sobre el impuesto a los ingresos brutos. El Frente de Todos no acompañó la votación.

Asimismo, se aprobó la solicitud para que el Departamento Ejecutivo se dirija al Gobierno Provincial a fin de requerir la eximición del pago de ingresos brutos e impuestos patrimoniales a los establecimientos y actividades comerciales de la Ciudad afectadas por el ASPO. Desde el Frente de Todos no acompañaron el pedido.

El  cuerpo expresó su beneplácito  por la presentación del informe de la Fiscal saliente de la Corte Penal Internacional que pide a la Corte intervenir ante los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el régimen de Nicolás Maduro. El Frente de Todos no acompañó el beneplácito.

Por último, se aprobaron dos pedidos para que el Ejecutivo se dirija a ABSA a fin de requerir la reparación de pérdidas de agua en diversas calles de la ciudad. El Frente de Todos no acompañó la solicitud. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias