jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » Patagonia » 4 oct 2021

Río Negro

Se agrava el conflicto con los mapuches y Carreras le pide a Aníbal el envío de fuerzas federales

En las últimas horas hubo dos ataques atribuidos a grupos mapuches: incendiaron una oficina de Turismo en El Bolsón y una sede de Vialidad


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el envío de fuerzas federales a la zona de Bariloche y El Bolsón tras un recrudecimiento del conflicto con grupos mapuches que concretaron dos ataques en las últimas horas.

Carreras informó que a primera hora del lunes se comunicó con Fernández para pedirle la presencia de efectivos federales en la zona cordillerana, donde desde hace unos veinte días la tensión viene en aumento con grupos mapuches que reclaman tierras y a mediados de septiembre tomaron dos lotes de la zona de Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón.

"Tuvimos muy buena respuesta. Se puso a disposición", contó Carreras sobre el diálogo con Aníbal, aunque todavía no hay precisiones sobre el envío de efectivos. La gobernadora además informó que presentará ante la justicia federal una denuncia por "terrorismo".

"Este tipo de hechos no sólo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia", manifestó Carreras. "No avalamos ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga, y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado", concluyó la gobernadora.

El pedido del gobierno rionegrino se da después de dos noches de extrema tensión. Durante las últimas horas del domingo un grupo de personas atacó un campamento de Vialidad Provincial en el camino al Cerro Catedral. Allí prendieron fue un depósito y dos máquinas viales. Además, maniataron a dos personas en una vivienda próxima.

En el lugar dejaron un mensaje contra Carreras y funcionarios judiciales. "Los niños mapuches crecerán y vencerán en el weichan, la tierra no se vende, se defienda. Fuera winkaes terratenientes de wallace mapu", decía uno de los mensajes. "Ninguna agresión sin respuesta", dice otro.

Máquinas quemadas en un depósito de Vialidad

El episodio se suma al sucedido 24 horas antes en El Bolsón, donde aparentes grupos mapuches incendiaron un centro de informes turísticos próximo a inaugurarse, en la ruta 40. En el lugar -que sufrió daños parciales- encontraron bidones con nafta.

"Se viven situaciones muy complejas con grupos que vienen amenazando con hacer cosas raras desde hace tiempo. De hecho, el intendente ratificó esto en su denuncia. Hay grupos terroristas que quieren hacerle daño al municipio y a la provincia", dijo el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, al diario Río Negro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias