jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº3054
Dos Líneas » Entrevista » 5 sep 2021

Gennuso: “Se gobierna para un centralismo que se olvida del interior, nosotros no nos olvidamos porque somos de acá”

Así lo manifestó, el intendente de Bariloche, en una charla con Dos Líneas de cara a las PASO, habló de la difícil coyuntura que le tocó atravesar a la ciudad, y que “Bariloche no es sólo turismo”, la relación con el gobierno nacional, provincial, y la compleja problemática de la tierra en la región


En el despacho municipal, entrevistamos al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien nos contó sobre este difícil momento que le tocó atravesar a la ciudad turística, su relación con el gobierno nacional, provincial y el complejo equilibrio entre el sector privado y la comunidad mapuche.

- Tras atravesar la etapa más compleja de la pandemia, ¿Cómo se encuentra hoy Bariloche?, ¿Qué es lo que más preocupa?

-Lo que más nos preocupa ahora es la actividad económica y lo productivo, porque con el tema de la pandemia, los destinos turísticos son los que más sufrieron en este último año. Y si bien la temporada de verano, fue una temporada buena para lo que esperamos, obviamente que lo único que alcanzó fue para empezar a pagar los créditos de emprendedores, empresarios, cuentapropistas, y que la gente pueda incorporar un salario digno. Porque la gente estaba viviendo de la ayuda de alguna manera del Estado. ATP, el IFE, entonces eso empezó a mejorar un poco la situación y, la temporada de invierno también, que en algún momento la vimos peligrar por los aumentos de casos a nivel país, a nivel ciudad.

Pero nosotros persistimos e insistimos mucho a nivel nacional de que no podíamos evitarlo. Que teníamos que tenerla porque sino, iba a ser insoportable. Así que, en ese sentido contento de esta temporada, que se ha reactualizado por la caída de nieve de esta semana. Fue el momento más duro en términos turísticos, pero se pudo sostener en conjunto con la comunidad.

- ¿Pero Bariloche es sólo turismo?

-Bariloche no es sólo turismo, pero si hay que trabajar las condiciones para que no sea sólo turismo. La verdad que nosotros venimos trabajando mucho en eso, en el desarrollo en capacidades, de formaciones, de oficios digitales. Instalamos un centro de oficios necesarios para la comunidad y tenemos un gran proyecto que se va concretando paso a paso y los pasos son firmes; con el Parque Tecnológico Industrial y, trabajando muchísimo desde el municipio en la atracción de empresas sobre todo de bases tecnológicas que se están interesando mucho, porque la capacidad científico tecnológica es muy importante. Así que obviamente eso nos da una diversificación.

- ¿Pensaron en algún momento que el turismo podía desaparecer en la ciudad, y por eso se inclinaron más hacia otras opciones?

- El turismo no sólo no va a desaparecer, sino que va a seguir siendo un producto muy importante. En general se habla de diversificación de economía cuando el turismo tiene un problema. Ahora el día que el turismo se recupera, su recuperación es tan rápida en términos de generación de empleo, en seguida, y el que hablaba de diversificación económica se olvida porque el turismo es muy rápido. Nosotros eso no lo hacemos, por eso estamos muy embarcados en los proyectos de producción que tenemos en la secretaría y en el proyecto del Parque Tecnológico, por lo cual estamos apostando a que eso vaya creciendo. Siempre los proyectos que tenemos son proyectos a largo plazo, pero son proyectos que hay que ir desarrollando, son políticas públicas que van a mejorar el futuro de la ciudad. Porque cuando uno habla de turismo, diversificación económica, también tiene que tener en cuenta que Bariloche es una ciudad que es un imán para mucha gente, entonces vamos teniendo permanentemente un aumento de población con necesidades de trabajo de lugares, que se suman a la propia población ya existente, entonces no sólo tenemos que hacer lo que estamos haciendo, sino redoblarlo para satisfacer las necesidades que van apareciendo.

  - ¿Y cómo ves la temporada de invierno?, ¿hubo una expectativa muy alta en relación a la gente que vino?

-No, es más te diría que la expectativa que teníamos estaba por debajo de lo que vino. Ahí tenemos dos puntos que para nosotros son importantes, el turismo extranjero que no está viniendo, que si vos lo medís en proporción es un 20% que es importante, pero en gasto supera el 35%. Entonces la verdad que ahí tenemos un problema, pero sabíamos que no iba a venir y después el tema del turismo estudiantil que es gran generador de mano de obra, pero ya se confirmó su regreso.  El turismo que tenemos es más o menos lo que esperábamos.

- ¿Y en relación al sector comercial?

-El esfuerzo que ha hecho la gastronomía y la hotelería es muy fuerte, nosotros desde el primer día de la pandemia, lo que sí hicimos es una mesa que se llamó Reactivando Bariloche, que fue una mesa de trabajo, tanto para apertura como para proyectos que fueron saliendo, muchos tenían que ver con la economía propia del municipio. Pero lo que hizo esa mesa es que en diálogo permanente estén todos los actores, entonces pudimos ir acompañándonos en decisiones muy difíciles que hubo que tomar y decisiones que afectaban la economía y el circuito económico del lugar.

Porque cuando uno habla de turismo se imagina el hotelero, el mozo, pero tenés que imaginar el último almacén en un barrio muy alejado que cuando va a comprar alguien, trabaja del turismo, o tiene altísima probabilidad.

Entonces recuperar el circuito del turismo nos ha hecho mucho bien. Bariloche fue prácticamente la primera ciudad que lo pudo abrir con aquella experiencia piloto, que no nos trajo mucho turismo, pero nos trajo mucha alegría con el cambio de situación, de temperamento, así que vamos trabajando y vamos proponiendo permanentemente cuestiones.

Muchas de las cosas que salen desde el ministerio de Turismo de Nación son propuesta de los principales lugares, uno es Bariloche.

Gennuso en el despacho municipal.

- En ese sentido, ¿notaste un acompañamiento de Nación y el gobierno provincial?

-Sí, por ahí no salen las cosas como nosotros queremos. Obviamente que a nivel provincial el acompañamiento es muy fuerte porque trabajamos muy en conjunto, pero el gobierno nacional, sobre todo el ministerio de Turismo y Deportes notamos gran acompañamiento. Por lo menos los interlocutores están y tienen las mismas preocupaciones que nosotros, lo que pasa que el sistema es que es complejo. Uno puede proponer, pero no se trata solo de las ganas.

- ¿Qué te parece la nueva iniciativa de 100 mil pasajes a extranjeros para incentivar el turismo en el país?

- Cuando leí el titulo pensaba, por qué no bajamos los pasajes de cabotaje. Es uno de los grandes problemas que tenemos. No es que el turista llegue a la Argentina, sino que el que viene al país no tenga un costo muy alto de cabotaje, que eso es un problema. Porque entre el costo alto del cabotaje, el turista siempre para en Buenos Aires, elije un destino. Que los destinos generalmente son Bariloche, Ushuaia, Iguazú y alguna vez el norte argentino. Nosotros quisiéramos que pudiera elegir dos destinos.

- Bueno, ahora se retomaron los vuelos de Líneas Aéreas del Estado…

- Sí, a Puerto Madryn de LAE. pero bueno, necesitaríamos que se sumen circuitos internos. Después dos o tres programas del gobierno nacional que fueron muy buenos, el programa Pre Viaje.

- ¿Fue positivo el plan Pre Viaje para Bariloche?, ¿ahora se retoma la segunda parte no?

- Para nosotros fue muy bueno. Ahora está la segunda parte, y Bariloche fue el principal con un doble uso. Porque el programa Previaje te da para gastar en ese momento o en otro, vos te lo podés gastar en otro destino o en tu propia ciudad, Buenos Aires, Capital, que hay tantos lugares gastronómicos, sin embargo, la gente que optó por el programa Previaje en Bariloche, gastó ese crédito que da el gobierno nacional en su misma ciudad, lo cual para nosotros fue muy bueno. Todos los días le recordábamos a Matías Lammens que vuelva con una segunda etapa, por suerte él también lo vio. Y ahora tenemos la segunda etapa que han generado muchas reservas.

- Hace poco se realizó en la ciudad “Consenso Bariloche”, una iniciativa para debatir sobre la problemática de la tierra en la región, que estuviste participando. Y sabemos que se vienen una serie de reuniones con la comunidad mapuche para seguir profundizando. ¿Cuál es tu postura al respecto?

-Sí, más bien para escucharnos, es lo que propuse en ese encuentro. A mí me parece que cada uno tiene su mirada, pero si no nos escuchamos simétricamente y empáticamente es muy difícil. Lo que yo decía ahí, es que no tenemos que dejar de reconocer que los pueblos originarios vivieron actos de injusticia, y que nosotros podemos generar un consenso, pero tiene que ser con reparación, porque sino venimos a hablar desde un lugar que no entendemos cuál fue el problema del otro y después hay que pensar cuál es la reparación que se hace y de qué manera.

Me parece que no reconocer que los sectores de los pueblos originarios son los que siempre viven en la pobreza, los que quedaron mal en todos los repartos, que han sido oprimidos. Si no reconocemos eso, todo lo que hablamos desde el consenso lo hablamos desde un lugar que no es simétrico.

Intendente Gustavo Gennuso, en el panel de debate de "Consenso Bariloche"

- En los debates, la mayoría se respalda en el marco legal del asunto, sobre todo el sector privado. ¿Creés que sólo se trata de un tema legal?

- Justamente, en ese panel (Consenso Bariloche) veía a muchos que nos adherimos a las leyes, y las leyes nos tienen que marcar. Pero también tenemos que preguntar quién hizo las leyes. Con esto no estoy diciendo nada polémico. Las leyes lo hicieron aquellos que podían opinar para hacer leyes, que no fuimos todos. Para decirlo en otro contexto, toda ley que se hizo en el año 50 se hizo en un contexto que la mujer no participaba. Uno también puede reveer las leyes. Y no estamos diciendo nada escandaloso con esto, sino que estamos diciendo que es la única manera de resolver estos problemas. Porque yo lo tengo que resolver desde el lugar de que tengo que trabajar para que se fortalezca una comunidad no para que hay divisiones, es poder juntarnos con los otros y escucharlos, por ahí cuando nos escuchamos se nos ocurren algunas ideas, y ellos nos tienen que escuchar a nosotros. Si hay dos sectores, o son 10, nos tenemos que juntar y todos nos tenemos que escuchar. Porque sino, no sabemos qué piensa el otro. Al saber qué piensa el otro significa, tengo una actitud de escucha, no prejuiciosa.

- Es un año electoral, en medio de una coyuntura de pandemia, y falta muy poco para las PASO. ¿Cuál es tu mirada al respecto?

- Es un año muy particular, por todo lo que hemos pasado con la pandemia. Sin embargo, dentro de esa particularidad, que haya elecciones es la base de la democracia, entonces no debiera dejar de haber aún en el peor de los escenarios, porque es lo que nos asegura un sistema democrático. Obviamente que hay gran preocupación de la gente en problemas muy básicos, de cómo llegar a fin de mes, cómo pagar el alquiler y desde el lugar que yo ocupo en la comunidad estoy mucho más preocupado por eso que quizás por los actos eleccionarios en términos de la importancia que tiene; pero también de la necesidad que tenemos de trabajar todos los días.

- En el spot de campaña de Juntos Somos Río Negro, hacen referencia que allá (en Buenos Aires) está la grieta, se pelean, pero acá “estamos juntos”, ¿es tan así?, ¿Ves una dinámica distinta con Buenos Aires, no hay integración federal?

- A mí me parece que eso que nosotros decimos que los de acá quedamos afuera, es totalmente cierto. Tengo mil ejemplos, como el caso del transporte urbano de pasajeros; todos los subsidios van para capital y gran Buenos Aires, para el ahora denominado AMBA, y los de afuera somos de palo. Hoy se gobierna de esa manera, tanto del oficialismo como de la oposición nacional, y lo ves desde quienes son los candidatos, quiénes son los presidentes y quienes ocupan todos los lugares de poder. Se gobierna para un centralismo que se olvida del interior, y la verdad que nosotros no nos olvidamos porque somos de acá y necesitamos llevar ese reclamo a la instancia nacional. Por eso nos importa mucho poder meter dos diputados, que eso nos va a permitir un discurso que tenga peso en lo federal.

- ¿Algún mensaje para el turista que está pensando en venir a Bariloche?

-Bariloche invita solo. Y nuestra principal misión es tratar muy bien al que viene, así que van a tener muy buen trato, pero además van a tener una ciudad turística de las más importantes, no solo del país, sino de Latinoamérica en términos de atención de hotelería, de gastronomía de servicios. La verdad es que nos encantaría que vengan a visitarnos así que los estamos esperando.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias