miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº3060
Dos Líneas » Patagonia » 20 ago 2021

Bariloche

Cónclave político en Bariloche dos semanas antes de las elecciones

Será el próximo miércoles 25 de agosto, a raíz de una iniciativa de la recientemente conformada Mesa de Consenso Bariloche, un sector multisectorial creado para abordar las ocupaciones de tierras en la ciudad y las provincias


El 12 de septiembre se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En el caso de Río Negro, se pondrán en juego dos bancas en la Cámara de Diputados y por ende, por estos días la campaña de cada una de las fuerzas políticas está en pleno desarrollo.

En este marco, coincide un evento que se realizará en esta ciudad el próximo miércoles 25 de agosto, a raíz de una iniciativa de la recientemente conformada Mesa de Consenso Bariloche, que es un espacio multisectorial creado para abordar la temática de las ocupaciones de tierras públicas de la ciudad y en las provincias de alrededores.

La actividad se desarrollará durante todo el día y tendrá a diversos dirigentes regionales y nacionales opinando sobre diversas aristas que hacen a esta problemática. El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, brindará su mirada técnica al respecto.

La gobernadora Arabela Carreras es quien abrirá el foro y el intendente Gustavo Gennuso lo cerrará. También estará el exgobernador rionegrino y senador nacional, Alberto Weretilneck. Además, se espera la presencia del auditor general de la Nación y exsenador, Miguel Pichetto.

En las próximas horas, también confirmarían su presencia los gobernadores de Neuquén y de Chubut, Omar Gutiérrez y Mariano Arcioni, respectivamente. En caso de que esto termine de ratificarse, se generaría una importante cumbre de gobernadores de la región en dicho evento. Y no se descarta que estén los responsables de seguridad de cada una de las tres provincias.

Además, confirmaron su presencia los precandidatos a diputados Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (JXC), y no se descarta a Ana Marks (FDT) y a Germán Jalabert (JXC). También, participarían el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y el titular de FEDECATUR, Willy Paats.

Desde la organización destacaron que se invitó al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, a la titular del INAI, Magdalena Odarda y a la senadora Silvina García Larraburu.

Se apunta a que de este primer encuentro participen vecinos, asociaciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales, juristas, periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil, para debatir en un marco de convivencia e intercambio diversos aspectos de una temática de gran relevancia para Bariloche y la región.

El temario girará en torno a los siguientes ejes: El caso chileno; Problemas y realidades a atender; Impacto a gran escala de las tomas locales; Perspectiva jurídica actual; Posibles vías de consenso y solución.

La Mesa de Consenso Bariloche es un espacio multisectorial de diálogo y de trabajo creado para abordar la temática del otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad.

Sus objetivos son: asegurar la condición jurídica de las tierras públicas de Bariloche para garantizar el libre acceso, uso y goce por parte de la comunidad local y de los turistas. Pedir por el libre acceso a la información pública en materia de otorgamiento de tierras. Cuidar y proteger el medio ambiente, la convivencia pacífica y el turismo, que es la principal fuente de generación de ingresos y de empleo de la ciudad y de la región.

La mesa está conformada por asociaciones vinculadas a juntas vecinales, al comercio, el turismo, la hotelería, el medioambiente, como: Juntas vecinales de Villa Mascardi, Pájaro Azul, Nahuel Malal, Casa de Piedra y Llao Llao, Asociación Vecinal Villa Catedral, Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Productos de Bariloche, Cámara de Turismo de Bariloche, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Sociedad Rural de Bariloche, el Club Los Pehuenes, Club Náutico Lago Moreno, la Asociación Árbol de Pie y AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias