miércoles 01 de diciembre de 2021 - Edición Nº2185
Dos Líneas » Actualidad » 3 ago 2021

Comienzan los estudios para combinar distintas dosis de vacunas

El Ministerio de Salud de la provincia convocó a voluntarios con residencia en la ciudad de Córdoba mayores de 18 años que hayan recibido la primera dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm para participar de los estudios


"Los resultados son auspiciosos", fueron las palabras con las que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, definió a los estudios de la combinación de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires.

Y es que, la demora en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V es una realidad y varias jurisdicciones comenzaron estudios similares para determinar la viabilidad de la combinación de inoculantes. Una de ellas es Córdoba.

Este martes, el Ministerio de Salud de la provincia convocó a voluntarios con residencia en la ciudad de Córdoba mayores de 18 años que hayan recibido la primera dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm para participar de los estudios.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, detalló: "Es importante saber que aquellas personas que hayan recibido la dosis de Sinopharm hace 20 días se pueden inscribir y, en el caso de Sputnik V y AstraZeneca, deben haber recibido las primeras dosis hace al menos dos meses".

A su vez, se detalló que, quienes participen y reciban la segunda dosis combinada, tendrán un seguimiento por 28 días por parte de un equipo de salud con el fin de documentar los efectos de la combinación de inmunizantes contra el COVID-19.

El estudio será desarrollado por el Laboratorio Central, área de epidemiología, inmunología y Hospital Rawson, junto al Instituto de Virología "Dr. José María Vanella" y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Por criterios sanitarios, no podrán participar del mismo los siguientes grupos:

  • Las personas con inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor;

  • Las personas gestantes y en período de lactancia;

  • Las personas que hayan padecido COVID-19 (sintomático o asintomático) o una reacción alérgica grave (anafilaxia) a cualquier vacuna;

  • Las personas que hayan recibido una intervención quirúrgica mayor en los últimos 30 días;

  • Las personas con enfermedades viscerales que conducen a discapacidad (insuficiencias cardiacas, dializado renales, insuficiencias respiratorias, insuficiencias hepáticas, malformaciones intestinales, electrodependientes y trasplantados viscerales hasta 2 años posterior a su trasplante).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias