viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 26 jul 2021

Elecciones 2021

Cronograma electoral: ¿Cuándo son las PASO y qué se vota?

La Justicia Electoral Nacional cerró las listas para las PASO y se definió el cronograma electoral. Cuándo son los comicios y qué se vota


El cronograma de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzó a correr desde el miércoles 14 de julio pasado, cuando se inscribieron en la Justicia Electoral Nacional las alianzas y frentes que se enfrentarán en los comicios el próximo 12 de septiembre. 

El pasado sábado se oficializaron las listas de candidatos de cada espacio político y el 31 de julio finalizará el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público

El 3 de agosto se designarán las autoridades de mesa para el día de los comicios y, a partir del 8 de agosto, se dará comienzo a las campañas electorales formales en los medios argentinos

El sábado 28 de agosto se difundirán los lugares y las mesas de votación, que se ampliarán de 14.800 a 19.000. Este año, además, se incrementó la cantidad de edificios habilitados para el sufragio con el fin de cumplir con las medidas de bioseguridad y epidemiológicas de distanciamiento social. 

El Gobierno busca evitar las aglomeraciones de personas en un mismo lugar y para esto establecerá turnos especiales exclusivos para personas mayores. 

El 10 de septiembre es el día límite para el fin de las campañas electorales de los candidatos. Durante los dos días siguientes se dará la veda electoral y, finalmente, el 12 de septiembre se realizarán las elecciones PASO donde los argentinos elegirán a los candidatos a diputados y senadores que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. 

El 14 de septiembre, en tanto, se dará a conocer el recuento final de los votos y el 30 de septiembre se dará inicio a la campaña electoral para las elecciones de noviembre. 

CÁMARA DE DIPUTADOS 

En total, se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados hasta el 2025. 

  • La Provincia de Buenos Aires renueva 35.  

  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) renueva trece. 

  • Santa Fe y Córdoba: nueve bancas. 

  • Entre Ríos y Mendoza: cinco. 

  • Chaco y Tucumán: cuatro. 

  • Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz: tres. 

  • Formosa, La Rioja, río Negro, Chubut y Tierra del Fuego: dos bancas. 

    CÁMARA DE SENADORES 

    En el Senado se renuevan 24 bancas y el mandato dura seis años, hasta 2027. 

  • Las provincias que renuevan sus tres bancas son Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y Tucumán. 

  • De las 24 bancas que se renuevan, el Frente de Todos pone en juego 15 (actualmente tiene la mayoría, 41). Juntos por el Cambio pone en juego ocho de las 26.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias