martes 27 de julio de 2021 - Edición Nº2058
Dos Líneas » Actualidad » 14 jul 2021

Presentan el Programa Federal de Preinversión

“El año pasado, mientras gestionábamos la pandemia, fue el tiempo de recuperar la obra pública, con una determinación muy clara del presidente Alberto Fernández de avanzar en esta dirección, donde dos ministerios se ponen a disposición de un trabajo coordinado con los gobernadores y gobernadores; esa es la decisión del presidente” destacó Santiago Cafiero


En una primera etapa, esta iniciativa será sustentada con 1730 millones de pesos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior. Esos fondos están destinados a la generación de futuros proyectos y trabajará con los identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional, evaluando la viabilidad de la inversión y el impacto social y ambiental de las obras.

“La Argentina, cuando nosotros llegamos al gobierno, tenía 270 obras públicas y hoy tiene más de 1600 desarrollándose en todo el territorio nacional. De estas cifras, todos ustedes son testigos, porque hoy la obra pública no es de un gobierno; hoy la obra pública es de la gente”, aseveró el jefe de Gabinete.

“El año pasado, mientras gestionábamos la pandemia, fue el tiempo de recuperar la obra pública, con una determinación muy clara del presidente Alberto Fernández de avanzar en esta dirección, donde dos ministerios se ponen a disposición de un trabajo coordinado con los gobernadores y gobernadores; esa es la decisión del presidente” destacó Cafiero.

Y puntualizó: “Porque lo que está en discusión ahora, a partir de haber recuperado la obra pública, es empezar a plantear los proyectos estratégicos para la Argentina que viene, para poner a nuestro país de pie definitivamente y desarrollar el interior de nuestra patria”.

En ese sentido y teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, entre otros, el 60% de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande: Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, mientras que el 40% restante será destinado a las otras jurisdicciones del país.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy lanzamos el Programa Federal de Preinversión para el desarrollo de proyectos en esta etapa de reconstrucción. La realidad nos demanda un Estado presente y mejor, que hoy se refleja en el trabajo coordinado entre varios ministerios.”

Y continuó: “El presidente Alberto Fernández nos ha encomendado distribuir los esfuerzos para el crecimiento de esta Argentina Federal, y cuando pase la pandemia, necesitamos llevar adelante la mejor infraestructura, las mejores capacidades sociales y productivas que pongan definitivamente en marcha el país”.

El criterio de localización de la inversión se definió en función del Índice de Priorización de Cobertura Temática desarrollado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior, que contempla tres dimensiones: Bienestar y Vulnerabilidad, Déficits estructurales y Desarrollo de las poblaciones.

El ministro del interior aseguró por su parte: “El presidente, en su primer día de gestión, nos manifestó la decisión política de continuar con todas las obras que se fueron frenando entre 2015 y 2019 y así generar una redistribución federal de los presupuestos de todos los ministerios porque entendemos que veníamos de una gestión excesivamente centralista. Eso se fue dando, se fue cumpliendo”.

“En plena pandemia definimos con las gobernadoras y gobernadores cuales son las principales obras estratégicas para potenciar la matriz productiva de cada región. Nos encontramos que, de las 1100 obras necesarias, 2 de cada 3 aún no cuentan con proyectos ejecutivos. Y este programa federal de pre inversión tiene que ver con eso, con seguir pensando la Argentina del futuro, con obras que valen cerca de 40 mil millones de dólares, un monto similar a lo que el gobierno de Cambiemos dejó como deuda con el Fondo Monetario Internacional y que no están en ningún lado”, remarcó de Pedro.

El Programa favorecerá la producción y el empleo, la reducción de las brechas de desigualdad y avanzar hacia un desarrollo con equidad e integración federal. Además permitirá ir hacia un nuevo dinamismo en los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015-2019, no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura (cayó de USD 15.829 millones en 2015, a USD 5.615 millones en 2019), sino que tampoco se invirtió en el desarrollo proyectos de preinversión estratégicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias