martes 27 de julio de 2021 - Edición Nº2058
Dos Líneas » El País » 9 jul 2021

Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Independencia

"No estamos peor que al comienzo. El año pasado nos saludamos por pantalla y hoy estamos acá y el año que viene millones de argentinos van a estar celebrando el 9 de julio en las calles de sus pueblos porque vamos a estar inmunizados", aseguró el jefe de Estado


"Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia; mi modelo sigue siendo San Martín, Güemes y Belgrano", dijo el presidente Alberto Fernández, en Tucumán, durante el acto por el Día de la Independencia.

El presidente Alberto Fernández vaticinó el fin de la pandemia para el año próximo al destacar el fuerte avance que muestra la vacunación en el país durante estos meses, en el marco del discurso que brindó desde la provincia de Tucumán por el Día de la Independencia.

"No estamos peor que al comienzo. El año pasado nos saludamos por pantalla y hoy estamos acá y el año que viene millones de argentinos van a estar celebrando el 9 de julio en las calles de sus pueblos porque vamos a estar inmunizados", aseguró el jefe de Estado.

Fernández reconoció que "no está feliz" por las numerosas limitaciones que pone la pandemia y pidió a los jóvenes que comprendan que "este tipo de privación es para que disfruten su vida de aquí en adelante". "Este tiempo es claramente frustrante", reconoció.

"Este es el tiempo que nos tocó, si tenemos coraje y valentía, si entendemos de una vez por todas que nadie se salva solo, que además de ser libres e iguales, debemos ser fraternos y solidarios con el otro, todo va a ser más fácil", garantizó.

El presidente confesó que tenía la "ilusión" de que para esta fecha la economía "hubiera arrancado" y de que creciera el consumo y la actividad comercial pero señaló que esos objetivos no se pudieron cumplir por el avance del Covid-19.

Fernández tampoco evitó hacer comentarios sobre la denuncia que hizo el gobierno de Bolivia sobre la entrega de "material bélico" de la administración de Mauricio Macri durante el golpe de facto que encabezó Jeanine Áñez para derrocar a Evo Morales. "Le pido disculpas al pueblo de Bolivia", dijo.

"Mi modelo no está en los que mandan balas de goma a Bolivia; mi modelo siguen siendo San Martín, Güemes y Belgrano. Nunca esperen de mí que firme algo que arruine la vida de los argentinos. Espero que lo entiendan", apuntó, al responder las críticas por las demoras en acordar con laboratorios estadounidenses que fabrican otras vacunas contra el Covid-19 y en cerrar un pacto con el Fondo Monetario Internacional.

Con la voz quebrada, y en la misma línea, el presidente, dijo que "si esperan que claudique ante laboratorios o acreedores, se equivocan". "Antes me voy a casa", cerró el mandatario, quien reiteró los cuestionamientos hacia los sectores que "piensan que la patria es para unos pocos".

El 9 de julio de 1816, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunidos en el Congreso de Tucumán, declararon la independencia argentina de la monarquía española y frente a toda dominación extranjera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias