sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3056
Dos Líneas » La Provincia » 27 may 2016

Proponen establecer el 27 de mayo como el día de la "Prevención de violencia en el noviazgo"

Buscan replicar el espíritu de la Ley 4.547 sancionada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2013.


El Senador Provincial de Cambiemos Walter Lanaro presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone instituir en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires el 27 de mayo como el día de la "Prevención de violencia en el noviazgo", en conmemoración al día en que fue asesinada Carolina Aló de 16 años de edad.

A lo largo de la presentación, el legislador sostuvo que es "una problemática que atraviesa todas las edades, pero tiene características específicas durante la adolescencia, etapa en que comienzan las primeras relaciones de pareja".

Según cifras recopiladas por la ONG Mujeres Como Vos, a nivel mundial, la violencia de género es la primera causa de muerte en las mujeres desde los 15 años y, en nuestro país, si bien no hay estadísticas oficiales, según el observatorio "Adriana Marisel Zambrano" de la asociación civil La casa del encuentro, en el 2010 de los 260 casos de femicidios, 23 correspondían a niñas de menos de 18 años y en 2011, de un total de 282 femicidios, 22 eran de niñas menores de 18 años.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoce a la violencia de género como: "Todo acto de violencia hacia el sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer". Esto incluye las amenazas, insultos y privaciones, tanto si se producen en la vida pública o privada.

"Las adolescentes que sufren estas agresiones en las relaciones de pareja, muchas veces, no las perciben como tales. Pero si se permite, del reclamo y los comentarios se pasa a los insultos, de éstos a los golpes, y luego al sometimiento", manifestó Lanaro.

Por último, el senador manifestó que "el caso más emblemático y terrible que podemos recordar es el femicidio de Carolina Aló una joven de 17 años que fue asesinada por su pareja Fabián Toledo de 18 años de 113 puñaladas en el municipio de Tigre. Carolina sólo tenía 17 años, fue un 27 de mayo de 1996".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias