martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº2016
Dos Líneas » La Provincia » 10 jun 2021

Ya son oficiales las fechas de las elecciones en la Provincia

La Provincia de Buenos Aires estableció la simultaneidad del calendario electoral que fijo la Nación de manera excepcional por la pandemia de coronavirus


El Gobierno bonaerense estableció hoy en el Decreto 347/21 la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos municipales con las de legisladores nacionales.

La resolución, implica la realización de los comicios en las mismas fechas que fijó el Poder Ejecutivo Nacional que, de acuerdo a la Ley sancionada por el Congreso Nacional,  postergó por única vez las elecciones por la pandemia.

De esta forma, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán en todo el territorio provincial el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Por otra parte, el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias (Art. 26, ley 26.571) e inicia la campaña electoral para las PASO (Art. 31, ley 26.571).

En estas elecciones, la Provincia de Buenos Aires como distrito único elegirá 35 Diputados y Diputadas Nacionales titulares y otros 35 suplentes. Además, en los 135 municipios se votarán Concejales y Concejalas así como Consejeras y Consejeros Escolares.

En tanto, los cargos en juego en la Legislatura bonaerense serán 46 de las 92 bancas que posee la Cámara de Diputados y 23 de sus 46 escaños que tiene el Senado, a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario.

Es preciso mencionar, que el territorio se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y Juntos por el Cambio 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta.

En tanto, de los bloques minoritarios terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio FrigerioEmilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada peronista 17 de Noviembre.

 

Qué se juega cada fuerza por sección electoral   

 

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores: hoy repartidos en 3 integrantes del Frente de Todos y 5 de Juntos por el Cambio.

En la Segunda sección electoral, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, la oposición de Juntos por el Cambio tiene a 6 de ellos y el Frente de Todos, a 5.

En la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; 4 de Juntos por el Cambio; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; uno del bloque 17 de Noviembre y 2 de Cambio Federal.

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, 4 de esos parlamentarios corresponden a JxC y dos al justicialismo.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores. Tres de ellos integran la bancada amarilla y dos la del Frente de Todos.

De igual manera, en la Sexta Sección electoral, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados. En la actualidad, 6 pertenecen al bloque opositor JxC y 5 al Partido Justicialista.

En la Séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores, todos ellos de JxC.

En la Octava sección electoral, que corresponde al partido de La Plata, se votan 6 diputados: dos son del Frente de Todos, tres de JxC y otro de Cambio Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias