martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº2016
Dos Líneas » La Provincia » 3 jun 2021

Para circular en la Provincia los colectivos deberán tener cámaras de seguridad

A partir de la nueva normativa, las unidades 0 km que adquieran las empresas tendrán que disponer de dispositivos que graben en tiempo real


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que las unidades de transporte público de pasajeros nuevas que las compañías sumen a su plantel, deberán contar con cámaras de seguridad en todo el territorio bonaerense.

En este sentido, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, firmó la resolución junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

Esto se suma a la ley N° 14.897 reglamentada en 2018, que estableció la obligación para que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que graben en tiempo real.

Vale recordar, que la reglamentación de la ley, la cual fue sancionada en 2016, se dio luego del asesinato del chofer Leandro Alcaraz en La Matanza, donde se instaba a las empresas a instalar cámaras en los vehículos.

Sin embargo, el plazo de 180 días estipulado no se cumplió, ya que las compañías argumentaron dificultades económicas para enfrentar la adquisición de los dispositivos y fue recién en 2019 que comenzaron a hacerlo, aunque a ritmo muy lento.

Ahora, la Subsecretaría de Transporte estableció que dentro de los 180 días a partir de la publicación de esta nueva normativa, las empresas deberán presentar un plan de adecuación a la ley de todas las unidades que ya se encuentren en funcionamiento.

En tanto, el tiempo de ejecución será de 12 meses, mientras que los equipos instalados en el parque automotor tendrán que ser homologados de acuerdo a las características dispuestas por la cartera conducida por Sergio Berni.

Si se llegara a incumplir con la colocación de las cámaras como con el mal funcionamiento de las mismas, las compañías podrían sufrir la desafectación de la unidad para prestar servicios, como así también la inhabilitación temporaria o definitiva.

Es preciso mencionar, que del total del parque automotor de la provincia de Buenos Aires se renueva anualmente el 10% de las unidades, lo que implicaría que por año 2 mil colectivos comenzarían a prestar servicio con los equipos instalados.

Cabe señalar, que las cámaras están conectadas a un centro de monitoreo operado por personal del 911, que ante situación de emergencia dan aviso al personal más próximo para asistir al chofer y los usuarios.

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