lunes 18 de octubre de 2021 - Edición Nº2141
Dos Líneas » El País » 28 may 2021

La Justicia condenó a Luis Chocobar a 2 años de prisión y cinco años de inhabilitación

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso 5 años de inhabilitación para que el policía pueda ejercer sus funciones después de haber ultimado a balazos a un delincuente por la espalda en 2017.


El policía Luis Oscar Chocobar fue condenado en la tarde de este viernes a 2 años de prisión en suspenso por el "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber" de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca,

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso 5 años de inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor del "homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), según informó la agencia de noticias Télam.

A la salida de los tribunales, tras escuchar el veredicto condenatorio, el policía bonaerense que estaba acompañado por su abogado defensor Fernando Soto expresó que "fue mucha la gente que brindó su apoyo y por eso le agradezco". "Estoy muy agradecido a la sociedad en general", expresó.

El robo y ataque a puñaladas al turista Frank Wolek, ocurrido el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el policía Chocobar disparó y mató a uno de los dos asaltantes por la espalda.

Durante el debate, el agente declaró hace dos semanas ante el tribunal y volvió a justificar su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.

En su momento, el expresidente Mauricio Macri respaldó a Chocobar y hasta lo recibió en Casa Rosada. "Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", había dicho el exmandatario, al conocer el procesamiento en la causa de Chocobar.

Magistrados cuestionaron al responsable del Ejecutivo nacional de ese entonces por sus dichos y aseguraron que su mensaje era "negativo para la sociedad". "Resulta un debilitamiento para el sistema republicano que se interfiera en la marcha de un proceso expresando opiniones condicionantes desde el Poder Ejecutivo nacional sobre el sentido y el contenido que tienen que tener las decisiones de los magistrados intervinientes”, habían expresado en un comunicado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias