viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº3055
Dos Líneas » El País » 18 may 2021

Nación convocó a la Provincia y a la Ciudad para definir las nuevas medidas sanitarias

El encuentro será en la Casa Rosada a partir de las 15:00 horas, y estará encabezada por el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense, Carlos Bianco, y porteño, Felipe Miguel, además de Ministros de Salud


El Gobierno nacional convocó a una reunión a la Provincia de Buenis Aires y la Ciudad a días de que venza el decreto de necesidad y urgnecia (DNU) Nº287 que dispone las restricciones por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El encuentro será en la Casa Rosada a partir de las 15:00 horas, y estará encabezada por el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y sus pares bonaerense, Carlos Bianco, y porteño, Felipe Miguel, además de Ministros de Salud.

De todas maneras, el tono de la convocatoria ya fue definido por el presidente Alberto Fernández, quien esta mañana aseveró que “a fase 1 no se vuelve” porque hay sectores que "no resistirían" un cierre total.

En ese marco, desde el Gobierno provincial Carlos Bianco aseguró que “será una reunión de análisis, caracterización y diagnóstico” sobre la situación epidemiológica, cuando el territorio bonaerense ya registra un nuevo incremento de casos.

 

De este modo, el objetivo es que del encuentro participen además la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, su par bonaerense Daniel Gollán y el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós.

Cabe destacar que el Ministro de Salud bonaerense confirmó esta mañana que la provincia puede “dar por terminada la expectativa de caída de casos esta semana” por el aumento promedio de unos 500 contagios en los municipios del interior.

Con este panorama, la reunión de esta tarde se centrará en la posibilidad de adoptar nuevas restricciones a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (Conurbano bonaerense y CABA), con el objetivo de frenar otra escalada de casos.

Por eso, el Presidente adelantó que “en estos términos -de cantidad de contagios-, debemos seguir" con las restricciones dispuestas por el DNU Nº287, que vence el próximo viernes.

“Todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir, y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia", lanzó Fernández respecto a que la gestión porteña podría aceptar el cierre temporal de escuelas al que se negó hace un mes.

En esa línea, sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta adopte medidas más duras en cuanto a la circulación de personal educativo, el Presidente sentenció: "Lamento el tiempo que han perdido".

Sobre la disputa con Rodríguez Larreta sobre la presencialidad en las aulas, que terminó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, Fernández se preguntó “dónde se contagian” si no es en las escuelas.

"Siempre digo lo mismo, le dije a Horacio (Rodríguez Larreta) que si en el colegio no se contagian, si en los restaurantes, en los bares y en cines no se contagian, ¿dónde se contagian?", cuestionó el mandatario nacional.

 

Por lo mismo, el Presidente enfatizó en que es “muy respetuoso de las libertades individuales”. “Algo que no he querido es restringir la circulación, pero no hay otro modo de resolver el tema que no sea éste", detalló el primer mandatario.

De todos modos, el jefe de Estado aseguró que "a fase 1 no se vuelve" y le pidió a las autoridades de cada jurisdicción que "vuelvan a poner los controles" ante el relajamiento de la población frente a las medidas necesarias para evitar contagios.

"Lo que pido es que se entienda lo que está pasando y que se hagan cargo de esta mayor cantidad de casos, que es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada", criticó el Presidente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias