miércoles 19 de mayo de 2021 - Edición Nº1989
Dos Líneas » El País » 28 abr 2021

Nación, Provincia y Ciudad definen la modalidad de las escuelas

El titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, se refirió también a la propuesta de “presencialidad administrada” en las aulas durante la pandemia


El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, adelantó esta mañana que su cartera mantiene conversaciones con su par porteña, Soledad Acuña, y de provincia, Agustina Vila, para reunirse por las clases presenciales “antes del viernes”.

En ese marco, el funcionario remarcó la necesidad de pensar una planificación para las clases acorde en el marco de la suba de contagios y a dos días de que se venza la suspensión de la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mientras el Ejecutivo porteño mantiene la presentación judicial ante la Corte Suprema para dictar protocolos educativos propios y garantizar las “aulas abiertas” en plena segunda ola de contagios, Trotta se refirió a la necesidad del “diálogo permanente”.

En ese sentido, el Ministro de Educación subrayó que "la relación con el Gobierno porteño es de diálogo permanente" y confirmó que ayer intercambió mensajes con su par de Ciudad, Soledad Acuña, y que parte de su equipo "viene conversando con ella".

Asimismo, Trotta adelantó que "seguramente antes del viernes nos reunamos con Acuña y con la ministra de Educación bonaerense, Agustina Vila" para conseguir el consenso necesario respecto a la presencialidad de las clases en pandemia.

"La escuela es un espacio de bajo riesgo dentro del trabajo escolar con los protocolos, pero en este momento tan complejo, estamos trabajando con los ministros de todo el país para evitar mayor circulación de personas”  sostuvo el funcionario al respecto.

A su vez, el Ministro manifestó que su cartera y el Gobierno nacional trabajan para "ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad" en las aulas "en territorios de alta circulación, sin llegar a la suspensión de clases".

La intención de la cartera educativa sería entonces evitar lo más posible “la socialización de los chicos fuera de la escuela, los encuentros extracurriculares" para contener la suba de casos que en el AMBA genera la saturación del sistema de salud.

"Estamos trabajando para ver cuánto más tenemos que acotar la presencialidad en territorios de alta circulación, sin llegar a la suspensión de clases", adelantó Trotta sobre su proyecto de “presencialidad administrada”.

En esa línea, el funcionario describió que propuso que “en la región metropolitana haya una restricción de la presencialidad, y la medida, modalidad e intensidad de eso lo va a definir cada una de las jurisdicciones, no el Estado nacional".

De todos modos, Trotta destacó que esa propuesta "va a depender de si mejoran los datos de la situación epidemiológica", que en este momento se analizan en el Ejecutivo para definir las nuevas restricciones que entrarán en vigencia el próximo sábado.

Por eso, el titular de la cartera educativa añadió que el proyecto para las clases "es lo que ya se presentó y discutió en el Consejo Nacional de Educación, con todos los ministros (de Educación) del país".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias