martes 19 de octubre de 2021 - Edición Nº2142
Dos Líneas » La Provincia » 16 abr 2021

La Legislatura bonaerense aprobó una moratoria para las escuelas privadas

La Cámara baja le dio media sanción al proyecto de Juntos por el Cambio que apunta a morigerar la delicada situación que atraviesan los centros educativos de gestión privada


La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción este jueves por la tarde a un proyecto de ley que establece una moratoria para las escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires.

Es una iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio que faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) como “medida extraordinaria” a disponer un régimen de regularización de deudas en concepto de aportes y contribuciones patronales.

Son muchas escuelas públicas de gestión privada que generaron deuda con el IPS, en la mayoría de los casos es porque prefirieron pagar los salarios de los trabajadores docentes y no docentes”, explicó el autor del proyecto, Matías Ranzini.

En ese sentido, el legislador de Juntos por el Cambio explicó que las escuelas privadas “están haciendo un esfuerzo por seguir trabajando” y consideró que la aprobación del proyecto “demuestra que no están solos”.

La normativa propone “hasta un máximo de 48 cuotas mensuales iguales y consecutivas para régimen de regularización de deudas, las que no devengarán intereses de financiación”.

La aprobación de esta ley demuestra que cuando hay dialogo, siempre hay un punto de encuentro. Es bueno saber entender, y en este caso ejemplificar, que no hay que huir del dialogo”, añadió Ranzini.

Asimismo, el articulado condona las multas originadas en el período de marzo a diciembre de 2020 y aclara que no habilitará “la repetición de las multas, intereses punitorios o compensatorios”.

Por el Frente de Todos marcó posición la diputada Susana González al afirmar que “es una medida que se realiza con el dialogo al que se arribó con un oficialismo que acepta las propuestas de la oposición cuando son favorables y constructivas”.

“Es una propuesta que viene a dar un aliciente, como ha hecho el Gobierno nacional con los Repro. Se hace teniendo consideración la situación que atraviesa el IPS. Sabemos que el IPS tuvo superávit hasta 2016 y en 2017 inicio un camino de déficit”, amplió.

En ese contexto, la legisladora de Ensenada recordó que “el IPS llego a tener una capacidad de 3,6 por cada pasivo y termino la gestión de (María Eugenia) Vidal con 2,5 por cada pasivo”.

“El oficialismo escucha cuando los proyectos son viables. Quiero remarcar esto porque durante los 4 años del gobierno de Vidal yo he presentado infinidad de proyectos y ni siquiera fueron puestas en tratamiento”, rememoró.

Además, González afirmó que “en materia educativa este Gobierno provincial ha hecho muchísimo esfuerzo con el programa escuelas a la obra y con la triplicación del SAE”. “El proyecto de rancini es justo y hay que tratarlo. Nosotros no tuvimos esa suerte”, cerró.

Durante la sesión de este jueves los diputados provinciales también le dieron media al nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, uno de los proyectos del Plan de Reactivación Productiva que presentó Axel Kicillof en la Asamblea Legislativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias