martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº1953
Dos Líneas » La Ciudad » 2 abr 2021

La Plata registra la mayor cantidad de contagios diarios de Covid-19

La capital bonaerense superó anoche los números de distritos más poblados, como La Matanza, Quilmes o Avellaneda


En pleno avance de la segunda ola de la pandemia por coronavirus, La Plata se ha convertido en la ciudad con mayor cantidad de contagios diarios de la provincia de Buenos Aires, por sobre grandes municipios del Conurbano.

Los datos surgen de la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense, y corresponden a los números de las últimas jornadas, donde el municipio a cargo de Julio Garro se encuentra incluso por encima de los distritos con mayor población de la provincia.

En ese sentido, mientras que ayer se registraron 653 nuevos contagios en la comuna, entre el martes y el miércoles se contabilizaron 1.635 casos, es decir, el 25% del total de casos que se registraron durante todo el mes.

Asimismo, en la suma de ambos días, La Plata supera a un distrito con mayor cantidad de habitantes y de densidad demográfica como La Matanza, que alcanzó los 859 contagios.

 

Por su parte, el municipio de Quilmes registró 829 casos en la suma de las dos jornadas previas al feriado largo. Con esos números, los tres municipios encabezan la tabla de contagios diarios de la Provincia.

De acuerdo a los cuadros y cómputos del Ministerio, el rebrote de la pandemia ha golpeado especialmente a la zona sur del conurbano y en ese contexto preocupan los altos registros en la capital provincial.

Por lo mismo, según los registros del martes y el miércoles, entre los municipios más afectados aparecen Almirante Brown (526 casos), Lanús (492), Florencio Varela (474), Berazategui (411) y Avellaneda (392 casos).

En cuanto a la suma de casos total, La Plata contabiliza 36.514 positivos de coronavirus y el número de fallecidos asciende a 1.028. A su vez, el distrito alcanzó en marzo los 5.433 contagios mensuales.

 

En ese marco, la tendencia en la localidad capitalina implicó un alza exponencial entre las estadísticas, ya que significó un 82% más de contagios que febrero y se posicionó muy cerca de los niveles de agosto y septiembre de 2020, pico de la primera ola de la pandemia.  

En cuanto al impacto de la segundad ola en La Plata, la consultora del Hospital San Martín de esa localidad y asesora del Ministerio de Salud bonaerense, Elisa Estenssoro, describió que la marcada suba de casos está incluso por encima de lo que ocurrió durante la primera ola.

“Ahí fue un aumento lento, las medidas de aislamiento lograron que los casos fueran creciendo a cuenta gotas y el sistema de salud estuvo preparado, se pudo contener”, evaluó Estenssoro respecto a los picos de casos en la capital hace unos meses.

En esa línea, la especialista comparó que entonces “estuvimos estresados, pero nunca desbordados”. “Ahora, la verdad que este aumento súbito nos hace mirar lo que está pasando en Brasil y en Chile”, aclaró la médica y deseó “no llegar a esa situación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias