martes 18 de mayo de 2021 - Edición Nº1988
Dos Líneas » El País » 23 mar 2021

Homenajean a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por 45 años de lucha

El Presidente compartirá el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada


El presidente Alberto Fernández encabeza este martes el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos, en el que se entregan por única vez los premios Juana Azurduy.

El Presidente compartirá el acto, que inicia a las 11:30 horas en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, con Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Lita Boitano (Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas).

Además, vía Zoom desde diferentes puntos del territorio, participarán 40 Madres y Abuelas que reciben el reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado nacional, denominado Juana Azurduy, por la líder en las guerras de la independencia del país.

La distinción será otorgada a alrededor de 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad de la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.

 

La entrega se realiza en las vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 45 años del golpe militar, que instauró un gobierno de facto de terror entre 1976 y 1983, con más de 30 mil desaparecidos.

En tanto, a las 20:00 horas, en la planta potabilizadora General San Martín, el primer mandatario participará del acto por el Día Mundial del Agua –que fue ayer- y la conmemoración de los 15 años desde la reestatización de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa).

Cabe destacar que, en relación a los 45 años de la última dictadura, el gobierno de la provincia de Buenos Aires entregó mil ejemplares de árboles nativos para la campaña "Plantamos Memoria" que impulsa el colectivo de derechos humanos para mañana.

Se trata de una propuesta para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional durante todo el 24 de marzo, convocada especialmente por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones que nuclean víctimas del terrorismo de Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias