martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3059
Dos Líneas » La Provincia » 11 mar 2021

Presentan un proyecto para la garantizar la paridad de género en la Justicia

El texto recoge la demanda de los movimientos mujeres y disidencias sexuales que este 8 de marzo enfocaron gran parte de sus demandas en la justicia


El senador provincial Francisco “Paco” Durañona recogió el guante del masivo reclamo por una reforma judicial integral y con perspectiva de género, mediante la presentación de un proyecto de ley que establece un esquema para llegar a la paridad en la Justicia bonaerense.

El articulado propone que la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura, por ser el ámbito de coordinación entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial para la selección de jueces y juezas, rija la paridady que frente a las vacantes, se incorporen mujeres hasta llegar a la paridad en el Poder Judicial.

La iniciativa determina que el género será el que figure en el DNI de los y las postulantes, independientemente de su condición biológica. En este sentido, el senador Durañona destacó la “necesidad de una reforma integral de la justicia y también garantizar la paridad entre los géneros en la representación y en los cargos jerárquicos”.

Hoy, el Poder Judicial no es un sistema verdaderamente democrático y esta equiparación podría eliminar los privilegios y concepciones que, en general, dan lugar al mal funcionamiento”, sostuvo el ex intendente de San Antonio de Areco sobre el proyecto que ingresó por mesa de entradas del Senado bonaerense.

Durañona consideró que “tenemos la responsabilidad de atender e incorporar estas demandas sociales sobre la perspectiva de género en la justicia” y aclaró que “el Consejo de la Magistratura en particular y el Poder Judicial en general no consagran la paridad en la distribución de los cargos jerárquicos”.

El legislador consideró que por eso “este proyecto se orienta a generar acciones positivas que tiendan, como en el resto de los poderes, a la igualdad real de oportunidades entre los géneros”. En este sentido, Durañona remarcó que los cargos de mayor jerarquía en todas las instancias no cuentan con mujeres al frente.

Por otro lado, el legislador también presentó un proyecto de ley para darles más competencias a los Juzgados de Paz en todas las localidades de la provincia, entre ellas la problemática  de violencias contra las mujeres, que quedó en el centro de la escena tras el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, en Rojas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias